viernes, abril 26, 2024
spot_img

¡Alerta! Reportan nuevo brote de influenza aviar H5N6 en Filipinas

Las codornices infectadas pueden transmitir la enfermedad a los humanos a través de secreciones

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Mientras el mundo lucha por contener la pandemia de coronavirus; el Departamento de Agricultura de Filipinas confirmó la detección de H5N6 o gripe aviar. Influenza altamente patógena, en Nueva Écija.

El anuncio lo hizo el secretario del Departamento de Agricultura de ese país, William Dar, quien indicó a medios que el brote se detectó en una granja de codornices en la localidad de Jaén.

Además, señaló que “la influenza aviar altamente patógena es una enfermedad de las aves de corral que puede afectar a los humanos”.

Según la autoridad, las pruebas de influenza aviar Filipinas se realizaron el 13 de marzo después de que 1.500 de 15.000 codornices murieron en una granja en Barangay Ulanin-Pitak.

También agregó que las muestras de 30 codornices vivas de dicha granja dieron positivo por la enfermedad.

Explicó que están implementando el “protocolo 1: 7” para controlar y contener la propagación de la gripe aviar. Esto significa que solo las codornices de la granja infectada serán sacrificadas.

gripe aviar en Filipinas
Foto: Getty Referencial

Transmisión humana

Igualmente, William Dar acotó que las codornices infectadas pueden transmitir la enfermedad a los humanos a través de secreciones.

Cabe destacar, no hubo registros de transmisión humana de gripe aviar en Filipinas cuando la misma cepa afectó a Pampanga y Nueva Écija en 2017.

Pues, “la gripe aviar es una enfermedad de las aves de corral que puede afectar a los humanos. Sin embargo, la HPAI H5N6 (influenza aviar altamente patógena) que afectó a Filipinas no ha afectado a los humanos en el país“.

Dar dijo que el fondo de respuesta rápida del Departamento de Agricultura se utilizará para combatir la propagación de la gripe aviar.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud dijo que no ha recibido informes de nuevos casos de infección humana con H5N6 entre el 31 de enero y el 6 de febrero de 2020.

En una actualización del 7 de febrero, la OMS dijo que un total de 24 casos confirmados por laboratorio de infección humana con H5N6, incluidos siete muertes han sido reportadas desde China desde 2014.

Continúa Leyendo: Profecías de Nostradamus siguen alertando a todo el planeta

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes