viernes, marzo 29, 2024
spot_img

Congreso de Colombia aprueba cadena perpetua para violadores de menores

Congreso de Colombia expresó que las agresiones contra niños aumentó en los últimos años

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El Congreso de Colombia aprueba una reforma de la Constitución; para imponer la cadena perpetua a violadores y asesinos de niños y adolescentes de hasta 14 años de edad.

Asimismo, con 75 votos a favor y ninguno en contra; el Senado, con el respaldo del gobierno de Iván Duque, dio luz verde al cambio del artículo 34 del texto constitucional.

El cual prohibía “las penas de destierro, prisión perpetua y confiscación”.

“De manera excepcional cuando un niño, niña o adolescente sea víctima de las conductas de homicidio en modalidad dolosa; acceso carnal que implique violencia o esté en incapacidad de resistir. Se podrá imponer como sanción hasta la pena de prisión perpetua”.

De igual manera, la iniciativa ya había sido aceptada por la Cámara Baja y deberá ser promulgada por Duque en los próximos días.

Cabe destacar, que hasta ahora la pena máxima en Colombia era de 60 años de cárcel.

cadena perpetua para violadores
Foto: La Nación

Sin embargo, la decisión del Parlamento salda un debate de más de una década en este país de fuerte tradición conservadora.

Pues, en el poder desde agosto de 2018, Duque asumió esa causa como bandera de campaña e impulsó su discusión en el Congreso.

En Colombia casi dos menores de edad son asesinados al día. Según la autoridad forense, en 2019 más de 22.000 menores de 18 años fueron víctimas de delitos sexuales y 708 de homicidio.

Además, de la cadena perpetua para violadores; durante extensos debates, los defensores del proyecto argumentaron que los agresores de menores tienden a recaer en la comisión del delito.


Continúa Leyendo: ¡Segundo en el mundo! Brasil se acerca al millón de casos de COVID-19


 

Agresiones contra niños aumentó

Por su parte, el Congreso de Colombia expresó que las agresiones contra niños aumentó en los últimos años; y las penas vigentes, aunque eran altas, no siempre se pagaban en su totalidad.

Pero los detractores, entre los que están legisladores de la oposición, académicos y expertos; aseguraron que un incremento punitivo no es eficaz en la reducción de las agresiones.

Según ellos, era mejor invertir en investigación criminal para reducir la impunidad.

Continúa Leyendo: ¡Única hermana sobreviviente de JFK! Muere Jean Kennedy Smith

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes