Los cambios en la dieta diaria pueden brindarte muchos años de vida. Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Bergen en Noruega; publicó un simulador online donde se puede apreciar cómo afecta la esperanza de vida si estructuras mejor lo que comes a diario.
El estudio estuvo a cargo del profesor Lars T. Fadnes quien explicó que «Se calcula que cada año en el mundo los factores de riesgo dietéticos; causan 11 millones de muertes y 255 millones de años de vida perdidos debido a enfermedad, discapacidad o muerte prematura».
Los científicos construyeron este modelo en base a los datos que se encontraban en la investigación llamada Carga Global de Enfermedades de 2019.
El estudio indica la esperanza de vida del individuo si a partir de la edad actual realiza ciertos cambios en la dieta diaria; pero estos cambios deben ser en los renglones que el estudio arrojó.
Cambios en la dieta diaria
Los aspectos de la dieta que el estudio toma en cuenta son: edad actual, consumo de: granos integrales, pescado, carne procesada; nueces, carnes rojas, legumbres, leche o lácteos, vegetales, frutas, bebidas azucaradas; granos refinados, huevos, carne blanca y aceites añadidos.
“En el caso de las personas mayores, el aumento previsto de la esperanza de vida gracias a estas modificaciones sería menor; pero aun así sustancial: unos 8 años a los 60 y unos 3 a los 80 años” dijo Fadnes.
Según el estudio si los cambios en la dieta de occidental a mediterránea comienzan a realizarse desde los 20 años de edad; la esperanza de vida podría aumentar en 10.7 años las mujeres y 13 años los hombres.
Los aumentos en la esperanza de vida serían mayores si se incrementan los consumos de legumbres, cereales integrales y frutos secos además de reducir las cantidades del consumo de carnes rojas y carnes procesadas.
Más datos
Fadnes dijo que «Hasta ahora, las investigaciones han demostrado los beneficios para la salud asociados a grupos de alimentos separados o a patrones dietéticos específicos; pero han dado poca información sobre el impacto de otros cambios en la dieta. Nuestra metodología de modelización ha llenado ese vacío».
El programa publicado lleva por nombre Food4HealthyLife y Fadnes ha resaltado la importancia de la misma, ha dicho que: «La calculadora Food4HealthyLife podría ser una herramienta útil para que médicos, responsables políticos y los profanos en la materia comprendan el poder de las elecciones alimentarias».
Sigue leyendo ahora en nuestro portal:Semillas de lechosa, después de leer este reportaje no las botarás
«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»