viernes, marzo 29, 2024
spot_img

Aumentan en Venezuela muertes por cáncer de cuello uterino

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

En Venezuela las muertes por cáncer de cuello uterino aumentaron 66,9% desde 2019, el salto fue de 1.885 a 5.700 decesos, registrados por la Sociedad Anticancerosa de Venezuela y la Fundación de Pacientes Oncológicos de Venezuela.

El principal detonante es el Virus de Papiloma Humano, junto al descenso del control ginecológico. Además, 80% de los pacientes no terminan el tratamiento, reseñó La Prensa de Lara.

La falta de equipos en algunos centros asistenciales y la entrega de los fármacos de alto costo en el Seguro Social no alivian la situación. La cobertura pública no alcanza, la atención privada puede superar los 3.000 dólares.

La otra opción es trasladarse a Colombia donde hay opciones gratuitas. Sin embargo, además del esfuerzo físico, los gastos de comida, pasajes y hospedaje pueden pasar de los 300 dólares.

Organización Mundial de la Salud

La Organización Mundial de la Salud insistió en la importancia de acudir a los respectivos controles y aplicarse las vacunas contra el VPH, identificado como el principal culpable de este cáncer que puede atacar a mujeres jóvenes.

El llamado de la OMS fue para que los países tomen medidas y evitar que el cáncer de cuello uterino siga de segundo lugar, por la alta tasa de incidencia y mortalidad. Piden más acceso al servicio de la salud para la detección y tratamiento temprano.

La organización resaltó que al menos 90% de las niñas, antes de los 15 años, deberían estar vacunadas contra el VPH. También que 70% de las mujeres deben tener garantizado la detección antes de los 35 años de edad.

Destacó que 90% de los casos puedan recibir tratamiento para las lesiones.

Noticias24 Carabobo

También puedes leer: Saime: Prórrogas y pasaportes llegan a oficinas regionales semanalmente


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes