Repatriados son atendidos en Morón y cuentan sus historias

Con un casa por casa atendieron las necesidades del sector de Palma Sola

noticias24carabobo
1156
Carabobo atendió a repatriados - noticias24 Carabobo

El Gobierno de Carabobo atendió a repatriados que han retornado a sus hogares y entre los despliegues realizados, uno se realizó en el poblado de Palma Sola, en el municipio Juan José Mora.

Así dieron a conocer en nota de prensa del ejecutivo carabobeño, en jornada estuvo comandada por la Comisión Estadal para la Atención y Protección de Connacionales Repatriados.

Fue un casa por casa, que está enmarcada en la política de seguimiento a la situación en el estado; que aún no presenta casos positivos, pero ha recibido por lo menos unos 2.000 coterráneos.

Carabobo atendió a repatriados - noticias24 Carabobo

Carabobo atendió a repatriados

Los connacionales, que ya están en sus hogares con sus familias; cumplieron todos los protocolos de control epidemiológico y sanitario dispuesto por el Ejecutivo regional, dice la nota-

Ahora el Gobierno de Carabobo fue hasta esos hogares, específicamente al poblado de Palma Sola, sectores I, III y VII del municipio Juan José Mora.

La jornada la encabezó Karelia Villegas, alcaldesa del mencionado municipio; Jesús París, autoridad única para la Atención y Protección de Connacionales Repatriados; y Eduardo Bozo, presidente de Fundacomunidad.

“Por instrucciones del presidente Nicolás Maduro y del gobernador Rafael Lacava, estamos desplegados casa por casa, para atender a los compatriotas que han sido repatriados, provenientes de Colombia, Perú, Ecuador, donde han vivido situaciones de xenofobia inaceptables”; sañaló Jesús París.

Carabobo atendió a repatriados - noticias24 Carabobo

Respuesta humana y solidaria

El Gobierno de Carabobo atendió a repatriados y señala la nota, que por la crisis generada por la pandemia del Covid-19; ha exacerbado en los países de la región, la discriminación contra migrantes venezolanos.

Eso generó que muchos de ellos, dada su situación de pobreza y carentes de cualquier apoyo gubernamental en dichos países; decidieron retornar a su patria, Venezuela.

Donde han recibido una respuesta humana y solidaria, con total inclusión y sin distingos de ningún tipo, expresa en el boletín.

“No basta con el trato humanitario que le hemos brindado a nuestros connacionales a su llegada, sino que vamos más allá con atención social, para garantizar condiciones dignas a todos estos compatriotas que han retornado a la patria de Bolívar”, enfatizó París.

Karelia Villegas: «Esta es su casa»

Por su parte, la alcaldesa Karelia Villegas, dio un mensaje cargado de solidaridad y de apoyo a los morenses visitados en esta jornada.

“Siéntanse todas las familias de este municipio protegidas por nuestro gobernador Rafael Lacava, protegidas por nuestro municipio»; dijo la burgomaestre.

«Ésta es su casa, cuentan con nosotros y sabemos que también contamos con ustedes para que nos ayuden a llevar el mensaje a nuestro pueblo, aportando su vivencia, para que valoremos cada vez más lo que tenemos como nación” agregó.

Carabobo atendió a repatriados - noticias24 Carabobo

Cuentan sus historias

Neimerson Ramos, connacional repatriado visitado en este despliegue casa por casa, contó su experiencia durante el trayecto de ocho días a pie; durmiendo en plazas públicas, desde que salió de Colombia con su esposa y sus hijos, hasta llegar a Venezuela.

“Decidimos regresar sobre todo por la ola xenofóbica que vivíamos fuera de Venezuela, que la vivimos llegando a Colombia y se tornó más gris cuando la pandemia comenzó, que ya ni podíamos ir a una tienda, porque el trato era inhumano» dijo.

Agregó que no podían «ni siquiera pisar el umbral de la tienda, porque siempre nos decían ‘¡veneco qué haces acá, fuera de aquí, regresa a tu país!’”.

En contraste a esta dura realidad, cuenta Neimerson cómo fue volver a su patria. “El trato desde que llegamos a Venezuela fue muy acogedor, el Gobierno de Venezuela nos recibió como lo que somos, venezolanos»

Igualmente se refirió al llegar a su estado- «Luego cuando llegamos a Carabobo, el trato fue espectacular, la atención médica, a los adultos, a los niños, nos dieron las tres comidas al día; el agua no nos faltaba, de verdad que el Gobernador Rafael Lacava y el presidente Nicolás Maduro están haciendo un excelente trabajo y estamos muy agradecidos”.

Magda Garzón llegó con sus hijos

Por su parte, Magda Garzón, otra de las connacionales que fue repatriada junto con sus hijos; también manifestó sentirse muy agradecida con la atención ofrecida a ella y su familia.

“El trato ha sido muy bueno desde que logramos volver a Venezuela, excelente en la Villa Olímpica; ahora que estamos aquí en la casa, vino la alcaldesa con todo su equipo de trabajo y nos están atendiendo”.

Asimismo, desmintió además la falsa matriz de opinión que se pretende imponer en el exterior sobre la realidad venezolana y la respuesta del Gobierno nacional frente a la pandemia.

“Puedo dar fe que es falso todo lo que se dice de que al volver nos iban a tratar mal, que le iban a hacer daño a nuestros hijos, cuando ha sido todo lo contrario, el trato, la alimentación, la atención médica»

«Muchas gracias de verdad al aobernador Rafael Lacava y al presidente Nicolás Maduro, por haber tomado las medidas adecuadas y a tiempo”, explicó.

Verificación total

Durante el Casa por Casa, fueron verificados los diferentes exámenes médicos realizados a los connacionales repatriados previamente en la Villa Olímpica.

Se constató su situación socioeconómica para insertarlos en los planes de atención social y laboral; además les fue entregado un combo de alimentos y juguetes para los niños y se realizó desinfección de las viviendas visitadas.

Continúa leyendo: Rafael Lacava junto Maduro, prometen sorpresas a Carabobo