martes, abril 16, 2024
spot_img

Carlos Lehder, el anciano capo colombiano que sigue vivo y libre

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

A los 70 años de edad ya achacoso llegó a Berlín Carlos Lehder, el gran capo colombiano que marcó historia junto con Pablo Escobar.

Hace unos días y tras cumplir una condena en Estados Unidos liberaron al famoso narcotraficante. Decidió radicarse en Alemania, la tierra de sus padres, lejos de las plantaciones de cocaína.

Carlos Enrique Lehder Rivas al lado de Pablo Escobar erigió el más grande cartel en los anales del narcotráfico. Ahora una organización que respalda a los exconvictos le brindó ayuda para que pase sus últimos días en Europa.

Puedes leer: El polémico diario de Fang Fang sobre el coronavirus

Hace 30 años lo extraditaron a Estados Unidos donde lo sentenciaron a 137 años de prisión. Por él nadie apostaba para que saliera vivo del penal. Las autoridades estadounidenses le redujeron la condena a un cuarto después de delatar al expresidente panameño Manuel Noriega en los años 80.

En aislamiento Carlos Lehder

La mayor parte de su condena lo mantuvieron encerrado en  confinamiento solitario. No le permitían hablar con nadie y las vistas estaban restringidas para él. Tampoco le permitían llamadas telefónicas. No se merecía otra prerrogativa por las atrocidades que cometió, argumentaron los jueces.

El narcocapo que nació en Armenia, Colombia,  hace cuatro años pidió al gobierno colombiano que le permitieran regresar a su país. Carlos Lehder ya sabía que le quedaba poco tiempo tras las rejas, pero no obtuvo respuesta. Debía cumplir una condena de 50 años en aislamiento, pero sólo pagó 30.

“Pero ese apoyo no se lo dieron. Así que optó por irse a un país donde sí le pueden garantizar sus derechos”, le dijo a  BBC Mundo su hija Mónica Lehder.

“Carlos tiene unos euros guardados en Alemania. Sabe que su calidad de vida será mejor allá que en Colombia” comentó su abogado Oscar Arroyabe. Se cree que el capo mantiene una formidable e incalculable caleta de dólares que le garantizan una vejez feliz.

En la cárcel le diagnosticaron cáncer de próstata y pretende ponerse en las manos de los mejores médicos de Alemania. Hace algunos meses Carlos Lehder apareció en la serie Narcos que produjo Netflix. Lo caracterizaron como un narco mujeriego empedernido y audaz narcotraficante que logró construir un imperio.

Según las autoridades a los 15 años lo enviaron a Nueva York para que pasara su adolescencia junto con otros familiares. Su vena criminal surgió de pronto. En el año 1970 lo capturaron en Connecticut y lo vincularon a una mafia de ladrones de carros.

Dueño de una isla

Cinco años más tarde al salir de la cárcel, en lugar de regenerarse comenzó a traficar con cocaína y marihuana. Luego conoció a Pablo Escobar y decidieron construir el Cartel de Medellín.  Ambos inundaron a Estados Unidos de drogas.

Tenía tanto dinero gracias al narcotráfico que decidió comprarse una isla en Las Bahamas. Allí aterrizaban avionetas cargadas de coca y cientos de esculturales mujeres, una para cada día.

Puedes leer: Murió por COVID-19 exdirector del Hospital Universitario de Maracaibo

Como todo delincuente su coeficiente intelectual es superior a la media de la población. Habla tres idiomas y una memoria envidiable. Era fan de John Lennon.

El 4 de febrero de 1987 cuando tenía 37 años capturaron Carlos Lehder durante una fiesta en su casa. Se dice que su socio Pablo Escobar lo traicionó por acostarse con la pareja de uno de los sicarios del capo.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes