martes, marzo 19, 2024
spot_img

Caso de Alex saab puede causar posibles efectos negativos en diálogo de México

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Los abogados de defensa del Embajador de Venezuela, Alex Saab, dieron a conocer su opinión en relación al caso y los efectos que ha tenido; y además indicaron que “puede incidir negativamente” en el desarrollo del diálogo político sobre la crisis de Venezuela en Ciudad de México.

El abogado español, Baltasar Garzón, coincidió con el reciente pronunciamiento de Rusia, sobre los posibles efectos del caso de Alex Saab en los debates a realizar en México sobre la crisis de Venezuela.  

El exjuez, y ahora miembro del equipo legal de Alex Saab, el abogado Baltasar Garzón; consideró que la vinculación de su defendido con el gobierno de Nicolás Maduro; sí puede tener alguna influencia en los diálogos en México entre ese poder ejecutivo y la plataforma política que se le opone.

“Sin lugar a dudas, sin tener más información que esta decisión (del Tribunal Constitucional) de Cabo Verde, (el caso de Saab) puede incidir negativamente en la marcha del diálogo abierto en México”, manifestó, contestando una pregunta de la Voz de América a propósito del reciente comunicado del ministerio de Asuntos Externos de Rusia sobre el caso.

La vocera rusa María Zajárova, indicó el viernes pasado, que la preocupación del gobierno de Vladimir Putin, es que “agentes externos” usen casos como el de Alex Saab para “socavar la frágil confianza”. 

El diálogo en México 

Cabe destacar que Rusia forma parte de ese diálogo, como país acompañante, además advirtió que Estados Unidos “intenta esencialmente utilizar a Saab como palanca adicional para presionar al gobierno venezolano” . 

Garzón consideró que el caso judicial contra Saab sí tiene “influencia” en el diálogo sobre Venezuela en México; donde el Gobierno venezolano y sus opositores tratan de acordar sobre siete puntos principales, como las garantías de los derechos electorales y el levantamiento de las sanciones económicas.

Alegó que se trata de “una persecución jurídica” contra una persona que obviamente tiene “una incidencia principal” en las relaciones de Venezuela y Estados Unidos. Tanto Caracas como sus defensores, identifican a Saab como Enviado Especial para asuntos humanitarios y diplomáticos.

Sin embargo, David Rivkin, abogado de Saab en Estados Unidos, hizo énfasis sobre la decisión que tomó Cabo Verde y además se abstuvo de conversar sobre el tema de las influencia del caso de Alex Saab en el diálogo de México. “No tengo ideas sobre esas negociaciones”, dijo, por su parte, si bien valoró que las autoridades de Cabo Verde deberían liberar a su defendido “como una cuestión de derecho” y por gozar de “inmunidad diplomática total”.

Saab no está sentado en las negociaciones en México 

Por su parte, sus otros abogados Femi Falana, Vania Costa Ramos y Rutsel Silvestre, matizaron la opinión de Garzón al advertir que “el señor Saab no está (sentado) en la mesa de negociaciones en México”.

De acuerdo a las recientes declaraciones de los abogados, indicaron que “los tribunales de Cabo Verde aún deberían contestar, por ejemplo, las medidas cautelares de un comité de derechos humanos de las Naciones Unidas y se espera aún la decisión de la Corte de Apelaciones del Distrito 11 de Florida, Estados Unidos, sobre la inmunidad de Saab”. 

Falana, por su parte, negó que la defensa esté intentando “ganar más tiempo” al acotar que solo están “tomando ventaja de las provisiones de la ley”.

Así mismo, continúan las violaciones a los derechos humanos del Embajador Alex Saab; quien le fue dado el permiso de ser llevado a la ciudad de Praia, por temas de salud, a lo que su defensa, ha indicado que no han transferido a Saab; esto a pesar de la decisión  del Tribunal de Apelaciones de Barlavento.

Pronunciamiento de Rusia y diálogo en México 

La embajada de Rusia en Caracas aclaró que el comunicado de su ministerio de relaciones exteriores sobre el caso de Alex Nain Saab Moran; no representaba un intento de condicionar el diálogo de México. Acusó a algunos medios de comunicación de informar falsamente con ese enfoque. “Rusia no amenaza el diálogo, sino lo apoya”, escribió la representación de Putin en Caracas en su cuenta de Twitter.

Cellini advierte, eso sí, que la eventual extradición de Saab puede generar “situaciones internas complicadas” en las negociaciones de México.

“No implica que se vaya a levantar. Es un argumento adicional para llegar a acuerdos en lo próximo. La situación de Saab puede ser una variable y puede motivar al gobierno a querer negociar. Se trata de una situación de la justicia norteamericana donde la oposición no tiene incidencia”, apunta.

Sigue leyendo: Alex Saab presenta denuncia penal contra Fiscal General e inspectores de la Policía Judicial de Cabo Verde 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes