miércoles, abril 24, 2024
spot_img

El caso de Willians Frank Niehous

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El asesinato de Carlos Lanz querían mezclarlo con el secuestro de Williams Frank Niehous. Lanz, sociólogo y profesor había escrito un libro sobre el rapto el cual ocurrió el 27 de febrero de 1976.

Secuestro que ha estado también ligado a otras muertes y ha dado que hablar a lo largo de los años. Más ahora con el asesinato de Lanz donde su pareja está señalada de ser la autora de todo ese abominable crimen.

Pero en el tema Niehous aun hay muchas interrogantes, las cuales a veces ya parecen caer en la fábula, aunque sigue siendo el secuestro más largo de la historia del país. Duró tres años, cuatro meses y dos días, apareció vivo en el estado Bolívar. El empresario fue secuestrado en su casa ubicada en Caracas, lo durmieron con éter y se lo llevaron.

Murió en 2013 en su natal Ohio en Estados Unidos, estuvo en Venezuela y era el vicepresidente de Owens Illinois, hoy Venvidrio. El empresario le gustaba mucho el país, las playas, conversar con la gente y hasta pensó en crear fundaciones. Para ese tiempo la empresa del vidrio era una de las de mayor prestigio.

Misteriosamente y aun es algo que no se sabe si es verdad ya que nunca se mostraron las pruebas; se afirmaba que el industrial trabajaba con la CIA. De hecho, se culpó de estar de lleno en el golpe de estado contra Salvador Allende en Chile.

Williams Frank Niehous y el sonado secuestro

Hubo una muerte ligada al sonado rapto y fue la de Jorge Rodríguez padre, quien estaba señalado de saber dónde estaba el industrial. Rodríguez falleció el 25 de julio de 1976 cuando el empresario estaba en manos de sus captores.

Desde allí las averiguaciones del gobierno iban por un lado y las personas que tenían al industrial iban por otro. Pasó el tiempo del secuestro en una Venezuela que esperaba con ansias que el problema se resolviera.

De hecho, los canales de televisión tanto Venevisión como RCTV y los diarios impresos dedicaban secciones especiales al tema del secuestro. De hecho unos hablaban que Niehous pudiera estar muerto. El tema lo manejaba directamente la policía científica de ese tiempo como la DISIP.

Pero había pocas pistas del tema del industrial, la familia del empresario dejó Venezuela al otro día del rapto. Su esposa y otro familiar salieron del país aun sin saber si este estaba vivo o muerto.

¡No disparen, Soy Niehous!

En 29 de junio de 1979 Niehous estaba en un rancho en Bolívar, dos detectives de la extinta PTJ entraron de lleno buscando a dos hombres por abigeato. Pero en plena refriega de disparos se escucha una voz que dice ¡No disparen, soy Niehous!

Los detectives se pusieron en contacto con los superiores, el industrial tenía el cabello por los hombros. Entregó a las autoridades un diario donde llevó minuciosamente donde lo tenían y lo que vivió. Pidió salir del país lo antes posible para irse a Estados Unidos.

Aquel día los periodistas esperaban que hablara de lo ocurrido, pero lo que dijo fue mi poco y solo quería marcharse.

Una coartada para el Caso Lanz

Ya en pleno 2022 varias décadas después en Venezuela en el asesinato de Carlos Lanz volvió a sonar el rapto del industrial. Uno de los implicados en la muerte del sociólogo decía que era una venganza; pero lo dijo para confundir a las autoridades.

El misterio de los 20 millones

En un reportaje del diario El Impulso del estado Lara se habla del pago de un rescate. Sigue siendo otro misterio y otro tema de fábula es que supuestamente el gobierno de Carlos Andrés Pérez pagó 20 millones de bolívares por el rescate del industrial. Al cambio y en dólares era una millonada.

Aun nadie sabe si de verdad se llegó a pagar en primer lugar, en segundo lugar nadie sabe quien los cobro y tercero donde fueron a parar. Lanz duró diez años preso donde escribió el libro: “El Caso Niehous y la Corrupción Administrativa”.

En dicho ejemplar de su autoría, Lanz no narra quienes fueron los siete hombres que se llevaron a Williams Frank Niehous. Pero en el destaca quienes son los implicados en todo el caso del industrial; resalta El Impulso.

Puedes seguir leyendo más noticias haciendo click aquí en Noticias24Carabobo:

Arrollado un motorizado en la urbanización José Martí

«Si quieres recibir además esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes