martes, abril 16, 2024
spot_img

Celac instó a Estados Unidos a detener bloqueo económico contra Cuba

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) instó a Estados Unidos (EE.UU) a poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene contra Cuba desde hace 55 años.

cuba
Foto: Referencial

En una declaración especial, acordada por los jefes de Estado y Gobierno en la V Cumbre de la Celac, realizada este 24 y 25 de enero en República Dominicana, se instó a EE.UU a atender el llamado que, de forma reiterativa, la comunidad internacional ha solicitado para poner fin al bloqueo que le ha hecho perder a Cuba más de 125.000 millones de dólares y que establece sanciones a terceros que tengan vinculación comercial con la nación caribeña.

Los jefes de Estado “solicitan al Gobierno de los Estados Unidos de América el cumplimiento de las sucesivas resoluciones aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas y que atienda a los reiterados llamados de la comunidad internacional para poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene contra Cuba, que es contrario al Derecho Internacional, causa daños cuantiosos e injustificables al bienestar del pueblo cubano”.

En el documento también fijaron su “rechazo a la dimensión extraterritorial que asume el bloqueo, así como a la persecución a las transacciones financieras internacionales de Cuba, lo que es contrario a la voluntad política de la comunidad internacional”.

En otra declaración especial, la Celac consideró que el Gobierno de EE.UU debe realizar la devolución de Guantánamo, territorio cubano que actualmente es ocupado por una Base Naval estadounidense, como parte de las acciones resolutorias establecidas para normalizar las relaciones entre ambos países.

Dicha solicitud por parte de la comunidad internacional ya había sido realizada en la Proclama de América Latina y el Caribe como una Zona de Paz, acordada en la II Cumbre de la Celac, en La Habana, Cuba; y en la anterior declaración especial sobre el caso, acordada en la IV Cumbre, efectuada en Quito, Ecuador.

Con información de AVN

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes