jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Gobierno de Chile inició proceso para establecer un “Congreso Constituyente”

Procesos de diálogos y conversaciones con todos los sectores; así como, las fuerzas sociales y políticas para concretar amplios acuerdos

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El gobierno de Chile anunció que iniciará proceso para establecer un Congreso Constituyente que redacte una nueva carta magna. Con amplia participación ciudadana y un plebiscito que lo ratifique

Esta ha sido una de las exigencias de los diversos sectores; que se han mantenido en las calles protestando para mejoras y beneficios sociales.

Asimismo, luego de una reunión entre el presidente Sebastián Piñera, con los líderes de Chile Vamos.

“Hemos acordado iniciar el camino para avanza hacia una nueva Constitución. Entendemos que es un trabajo que lo tenemos que hacer pensando en el país”.

Gonzalo Blumel, ministro de Interior, señaló que el Congreso Constituyente en Chile; tendrá una amplia participación de los distintos sectores. Los cambios deberán ratificarse en un plebiscito.

Igualmente, anunció una coalición negada a un cambio en la Constitución heredada de Augusto Pinochet.

Además, indicó el ministro “creemos que el mejor camino es trabajar sobre la base de un Congreso Constituyente en Chile”.

Congreso Constituyente en Chile

Procesos de diálogos en Chile

Del mismo modo, comentó que empezarán los procesos de diálogos y conversaciones con todos los sectores y las fuerzas sociales y políticas para concretar amplios acuerdos.

“Cualquier cambio constitucional, requiere de acuerdos amplios y profundos; por ello tenemos que convocar a todos los sectores, con humildad. Pero también con la capacidad de dialogar”.

Sin embargo, Gonzalo Blumel no dijo cuándo comenzará el trabajo. Los plazos se deben abordar responsablemente y que esperan hacerlo con prontitud.

Cabe destacar, que la actual Constitución de Chile, vigente desde 1980, ha tenido más de 200 modificaciones en más de 40 artículos.

No obstante, no establece como responsabilidad del Estado ofrecer como un derecho la Educación y la Salud. Dos de los pilares que reclaman los chilenos que están en las calles manifestando desde el pasado 18 de octubre.

Continua leyendo: Nuevas protestas en Hong Kong con un herido de bala y numerosos incidentes

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes