jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Liderado por China, nace el bloque comercial más grande del mundo

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Comandados por China, 15 países de Asia y el Pacífico crearon este domingo el bloque comercial más grande del mundo.

Tras ocho años de negociaciones, el acuerdo se suscribió virtualmente en el marco de una cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), organizada por Vietnam.

La Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés) agrupará a los 10 miembros de la ASEAN; así como a China, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda. La India se retiró de las conversaciones en noviembre del año pasado, si bien los firmantes dejaron la puerta abierta en caso de que decida unirse.

Se espera que China y el resto de países integrantes ratifiquen pronto el nuevo bloque comercial. Por su parte, el primer ministro de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, explicó que la RCEP contribuirá con la recuperación económica tras la pandemia de Covid-19.

La asociación supondrá el 30 % de la economía mundial y el 30 % de la población mundial. Se estima que llegará a alrededor de 2.200 millones de consumidores.

Entre sus objetivos figura la reducción de tarifas comerciales, el fortalecimiento de las cadenas de suministro basadas en reglas comunes en cuanto a la información sobre el origen de los productos; así como la sistematización de las normas que regulan el comercio electrónico.

El acuerdo representa un hito puesto que potencias rivales de Asia Oriental —China, Japón y Corea del Sur— participan en un mismo acuerdo de libre comercio.

“Por primera vez, China y Japón alcanzaron un acuerdo bilateral de reducción arancelaria, logrando un avance histórico“, enfatizó el Ministerio de Finanzas chino.

Además, adelantó que el nuevo bloque eliminará algunos aranceles dentro del grupo; algunos de inmediato y otros durante 10 años, sin ofrecer más detalles.

También puedes leer: Congreso peruano sin consenso para nombrar al presidente


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes