viernes, abril 19, 2024
spot_img

China implementa sistema cuántico de comunicación invulnerable

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Lo que ha logrado con el sistema cuántico suena a ciencia ficción. Sin embargo, el logro es real y muy efectivo. Ha incorporado el entrelazamiento cuántico a un sistema de comunicación en el cual la distancia no importa y es absolutamente invulnerable. El procedimiento lo describe la prestigiosa revista Nature y su operatividad coloca a China en la vanguardia de las comunicaciones en el mundo.

Mediante el entrelazamiento cuántico, China ha sido capaz de transmitir un mensaje cifrado imposible de piratear entre dos estaciones terrestres separadas por una distancia de 1.120 kilómetros. Este fenómeno no tiene un equivalente en la física clásica. Consiste en que el estado de los sistemas cuánticos que pueden ser dos o más, es el mismo.

Un mismo sistema cuántico

Esto significa que forman parte de un mismo sistema cuántico, incluso aunque estén separados físicamente. En esta condición la distancia no importa. Si dos partículas, objetos o sistemas están entrelazados de esta manera, al medir las propiedades físicas de uno de ellos, estaremos condicionando instantáneamente las propiedades del otro sistema con el que está entrelazado. No importa en qué parte del universo se encuentren las partes involucradas.

Puedes leer: El reconfinamiento es peor que la primera cuarentena

Esta no es la primera vez que se transmite información mediante un sistema cuántico. Pero China ha llegado más lejos y ha logrado garantizar la total invulnerabilidad de sus comunicaciones. El procedimiento es el siguiente: Un sistema cuántico genera claves privadas en distinto puntos del planeta. El sistema envía fotones entrelazados emitidos por Micius, un satélite que orbita la Tierra a unos 500 o 600 kilómetros de altura.

Invulnerabilidad garantizada

Su entrelazamiento garantiza que si uno de los fotones se ve alterado porque alguien ha conseguido observarlo, sus propiedades físicas cambian instantáneamente. Así el entrelazamiento se rompe, por lo que el mensaje cifrado no puede ser vulnerado. El sistema cuántico garantiza su seguridad.

Puedes leer: Roban insumos médicos de un quirófano del Hospital Militar

Aún queda mucho por hacer para desplegar una red de comunicaciones cuánticas global, pero el esfuerzo de China en particular está dando frutos.

 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes