martes, marzo 19, 2024
spot_img

La ciencia nos dice que el amor a primera vista no existe

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El amor a primera vista tal vez sea el momento más intenso que pueda brindar este sentimiento. En efecto, quienes lo han disfrutado veneran el recuerdo de ese primer instante que sella los destinos. La mitología lo dibuja como un flechazo. Pero bien pudiera ser un relámpago en las miradas que ilumina y enceguece a la vez.

Sin embargo, la sobria ciencia se ha encargado de fijar el mágico momento con los alfileres de las categorías. Según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Zurich, el amor a primera vista no existe.

 El amor a primera vista

 El estudio establece que el amor a primera vista resulta de una confabulación de memoria y atracción inmediata. Florian Zsok y sus colegas recogieron información de una serie estudios. Los datos recabados se tomaron de diversas fuentes. Una serie de estudios que hicieron por internet, en el laboratorio y en una sucesión de eventos de encuentros.

Puedes leer: Infectólogo: El 4 de julio sobre EEUU habrá una tormenta perfecta de COVID-19

El análisis reveló que la gente tiende a reportar amor a primera vista cuando encuentra atractiva a una persona.Esta atracción es la responsable del “efecto halo”. Como lo sugiere su nombre, es el responsable de atribuirle a alguien que nos resulta atractivo, cualidades positivas. Esto condición se da sin que dispongamos de ninguna información que avale tal calificación. Un halo de ilusión.

Deseo instantáneo

 Para Anna Machin, investigadora de la Universidad de Oxford, “lo que sientes es deseo a primera vista, y es mayormente subconsciente”. “Amor es el apego que aparece más tarde. Es más complejo e involucra una reflexión consciente sobre la relación”.

En opinión de Zsok, resulta poco probable que dos personas estructuren un vínculo de amor en el primer encuentro. Su estudio concluyó que el amor a primera vista posee una naturaleza distinta. “No se parece ni al amor pasional ni al amor en general”, dijo Zsok.

La idealización que desarrollan los recuerdos también cuenta en la construcción del efecto halo. Lo que existe en realidad es “una atracción inicial fuerte”. Luego ese impacto visual y emocional se traslada retrospectivamente al amor a primera vista.

Puedes leer: Nacho se retiró de redes sociales tras fuertes críticas

En el estudio participaron cerca de 400 personas de las cuales el 60% eran mujeres, en su mayoría heterosexuales. Queda ahora dilucidar si la ilusión del amor repentino es menos válida que el “verdadero amor”. ¿Será el ilusorio amor a primera vista preferible al amor construido con su lastre de decepción y desgaste?

 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes