martes, abril 16, 2024
spot_img

CNE: 70 mil 244 candidatos se inscribieron para elecciones del 21 de noviembre

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Concluido este fin de semana el proceso de postulaciones para las elecciones regionales y locales del próximo 21 de noviembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció este lunes que 70 mil 244 candidatos y candidatas se disputarán los 3 mil 082 cargos en los comicios.

Así indicó el presidente del CNE Pedro Calzadilla en una rueda de prensa, donde añadió que “el próximo noviembre se escogerán a 23 gobernadores, 335 alcaldes, 245 legisladores regionales, ocho legisladores indígenas, 2 mil 402 concejales y 69 concejales indígenas”.

En ese sentido, detalló que existen 329 candidatos para las 23 gobernaciones, 4 mil 462 para las 335 alcaldías y 65 mil para las asambleas legislativas. No obstante, no precisó a qué se postulan los 433 aspirantes restantes.

Calzadilla indicó también que «de las organizaciones con fines políticos nacionales que están habilitadas para participar en los comicios, 37 de ellas postularon candidatos y candidatas a los cargos de elección popular».

El presidente del CNE no detalló cuáles resultaron esas organizaciones, pero informó que «cinco no participaron directamente con su tarjeta» de partido.

«Muchas de ellas participarán a través de distintas alianzas con otras tarjetas», apuntó el funcionario, quien destacó como una «muy buena cifra» la postulación de los partidos al ubicarla en un 86%.

Asimismo, reiteró la voluntad del CNE de continuar trabajando para la celebración de los comicios en noviembre próximo como una forma de consolidar «el proceso democrático venezolano».

Por último, indicó que entre el 13 y 29 de septiembre se abrirá el lapso para la modificación de postulaciones.

CNE anunció que 70 mil 244 candidatos de inscribieron para las elecciones

El proceso de postulaciones para las elecciones regionales y locales se amplió en tres oportunidades por el CNE durante la semana pasada; como una forma de «facilitar la participación» de los partidos políticos.

La decisión coincidió con el anuncio de la oposición, que después de un amplio debate interno entre quienes apostaban por presentarse a las elecciones y los que no lo consideraban oportuno, optaron por concurrir a la pugna por las gobernaciones y las alcaldías.

Los opositores efectuaron el anuncio el martes y para entonces no tenían las listas definitivas de los candidatos.

También puedes leer: Mesa de negociación entre oposición y chavismo empezó en México


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes