viernes, abril 26, 2024
spot_img

CNE aumenta número de diputados elegibles para la Asamblea Nacional

En cuanto a la representación, 52% será para el voto lista y 48% para el voto nominal

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Este martes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que aumentó a 277 el número de diputados elegibles para la Asamblea Nacional. Además, anuncia que los comicios parlamentarios se realizarían en diciembre de 2020.

Pues, Indira Alfonzo nueva presidenta del CNE, indicó que el Poder Electoral aprobó de “forma unánime y en sesión permanente las normas especiales; para las elecciones parlamentarias para el período 2021-2026“.

Las cuales aumentan el número de diputados y la participación de partidos políticos.

“Se incrementa el número de cargos a elegir, pasando de 167 diputados y diputadas a 277, lo que representa un incremento del 66%, mostrando un desarrollo normativo claro”.

Asimismo, la rectora agregó que se amplió considerablemente la participación de las organizaciones con fines políticos.

CNE aumentó número de diputados elegibles y Según se habilitaron 87 para participar en el proceso electoral: 28 organizaciones nacionales, 52 partidos regionales y seis representantes de pueblos y comunidades indígenas.

Del mismo modo, en las normas aprobadas se conservan las 87 circunscripciones electorales de las pasadas elecciones a la Asamblea Nacional.

“Tiene como principio un equilibrio en el sistema electoral entre el voto lista y el voto nominal”. En cuanto a la representación, 52% será para el voto lista y 48% para el voto nominal.

“Estamos avanzando de forma contundente a dar respuesta a todas y cada una de las exigencias que demanda el pueblo venezolano para unas elecciones parlamentarias cónsonas con las realidades del país”.


Continúa Leyendo: ¡Ultimátum! Tras nuevas sanciones de la Unión Europea Maduro ordenó la expulsión de embajadora


OEA aprueba resolución

Por otra parte, el pasado viernes, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución; en rechazo de la designación inconstitucional del CNE.

Pues, la decisión fue adoptada con 21 votos a favor, 7 abstenciones y 6 países ausentes.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes