viernes, abril 19, 2024
spot_img

Colombia dispuesto a reabrir servicios consulares en Venezuela

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Este martes el Presidente de Colombia, Iván Duque, indicó que está dispuesto a reabrir los servicios consulares en Venezuela, suspendidos desde 2019 cuando su homólogo venezolano Nicolás Maduro expulsó a los diplomáticos colombianos, solo si existen condiciones de seguridad.

Durante una declaración a periodistas, el mandatario colombiano expresó que “si existen las condiciones y garantías se pueda restablecer ese servicio consular. Pero, obviamente, sobre la premisa de que existan todas las garantías en materia de seguridad”.

Asimismo, aseguró que a nadie le puede extrañar esta decisión porque su país siempre tuvo una actitud amigable con los ciudadanos venezolanos.

“Nosotros tuvimos servicios consulares de manera permanente para Venezuela hasta que nuestros cónsules quedaron expulsados por parte de la dictadura”, expresó Duque.

Asimismo, aclaró que la reapertura de estos servicios no tiene que ver con qué tipo de gobernante existen. Se trata de garantizar la atención de los ciudadanos.

Maduro planteó a finales de enero del año pasado el restablecimiento de las relaciones a nivel consular con Colombia. La propuesta entonces la rechazó Duque. El presidente de Colombia consideraba que existían muy pocas garantías en Venezuela para la prestación de servicios consulares.

Colombia dispuesto a reabrir servicios consulares en Venezuela

Caracas rompió relaciones diplomáticas con Colombia el 23 de febrero de 2019. La ruptura se dio a raíz del apoyo del gobierno de Duque al intento de Guaidó de atravesar la frontera con ayuda humanitaria.

En esa ocasión, Maduro dio 24 horas a los pocos funcionarios consulares de Colombia que quedaban en Venezuela para abandonar el país.

“En la medida que existan condiciones de seguridad y de protección al personal consular, nosotros estamos abiertos a retomar ese servicio”, reiteró Duque.

También puedes leer: España decidió administrar una tercera dosis de vacuna contra el Covid-19


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes