Artech Digital
Cometa interestelar Borisov

Descubren segundo cometa interestelar 2I/Borisov en honor a su descubridor; se convierte en el segundo objeto interestelar que se detecta tras el descubrimiento de Oumuamua en noviembre de 2017.

El pasado 30 de agosto Gennady Borisov, un astrónomo aficionado, descubrió un cometa desde el observatorio astrónomico MARGO, en Nauchnyy, Crimea.

Inmediatamente comunicó el hallazgo a la Unión Astronómica Internacional, que estudió su órbita y confirmó su origen exosolar.

Asimismo, un equipo de astrónomos dirigido por Piotr Guzik de la Universidad Jagiellonian de Cracovia, Polonia. Validaron datos e imágenes del Telescopio William Herschel en La Palma y del Telescopio Gemini Norte en Maunakea, Hawaii.

Igualmente, el segundo cometa interestelar «Borisov», está compuesto principalmente por:

«hielo, polvo y rocas, tiene un aspecto rojizo y su núcleo sólido tiene un radio de aproximadamente un kilómetro».

Al contrario que con «Oumuamua», el cual no está claro si es un asteroide o no, con Borisov no hubo ninguna duda de que se trataba de un cometa.

Del mismo modo, afirmó Michal Drahus, investigador de la universidad polaca y uno de los autores del estudio; «inmediatamente nos dimos cuenta del coma (atmósfera que rodea al cuerpo).

Cometa interestelar Borisov
Foto: NASA

Borisov cometa interestelar

A pesar de, que Borisov no naciera en el Sistema Solar, sus características son muy similares a las de los cometas; en cuanto a color, tamaño y composición, pero difieren en el tipo de órbita.

Seguidamente, Inés Pastor Marazuela, investigadora de la Universidad de Ámsterdam y coautora del estudio, explicó “los cometas del Sistema Solar, se mueven en órbitas elípticas alrededor del Sol«.

«Sin embargo, Borisov es un cometa interestelar. Esto significa que su órbita es hiperbólica».

«Hasta diciembre de este año se irá acercando al Sol, pero después se alejará para no volver nunca más»

Efectivamente, el encuentro más cercano de Borisov a la Tierra está previsto el 8 de diciembre y podrá ser observable hasta septiembre del 2020. 

Lo que proporciona tiempo a los investigadores para adquirir un conjunto de datos aún más completo y preciso.

Continua leyendo: Mario Kart Tour app disponible para iOS y Android (+vídeo)