sábado, abril 20, 2024
spot_img

Cómo denunciar el ciberacoso en Venezuela

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Una de las maravillas del mundo es la tecnología, pues no agiliza muchas cosas, pero esta libertad a veces tiene su precio y puedes ser víctima del ciberacoso en Venezuela.

Las redes sociales nos permiten estar con un sinfín de personas. Sin embargo, te exponen en el riesgo de ser víctima de acoso y otros delitos.

Aunque no lo creas el ciberacoso un tipo de agresión no física, que te puede destruir tu autoestima y desmejorar tu psiquis.

¡No estás solo! Hay millones de personas que son expuestas; y muchas optan por callar; ya que sienten miedo.

Sin embargo, las personas que hacen este tipo de ciberdelito desean hacer daño a los demás. Por ello, debes tener mucha seguridad en las redes sociales, y no entablar conversación y muchos menos intercambiar fotos con desconocidos.

ciberacoso en Venezuela

Dónde puedes denunciar

En los últimos tiempos, la difamación e injuria por las redes sociales ha sido con más frecuencia. Es por ello, que en este año, el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico informó que fue originada la División de Investigación de Delitos Informáticos.

En su cuenta de Instagram puedes denunciar si en alguna oportunidad has sufrido de ciberacoso. También, puedes acudir a la División de Atención a la Violencia Contra la Mujer y la Familia.

Aquella persona afectada se puede dirigir a la Oficina de Atención a la Víctima del Ministerio Público, ubicada en la parroquia La Candelaria de Caracas; y hacer la respectiva denuncia.

Qué leyes te protegen

Cualquier acoso sexual cometido a través de medios digitales puede ser penalizado con hasta tres años de cárcel, según la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Desde el 2001, entró en vigencia la Ley Especial Contra Delitos Informáticos; aunque esta legislación no contempla el ciberacoso como un delito. No obstante, sanciona algunos tipos.

En este sentido, el artículo 22 de la ley dice que “quien revele, difunda o ceda, en todo o en parte, los hechos descubiertos, las imágenes, el audio o, en general, la data o información obtenida por alguno de los medios indicados en los artículos 20 y 21 (hackeo o intervención de comunicaciones), será sancionado con prisión de dos a seis años y multa de doscientas a seiscientas unidades tributarias”.

Según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), nada más en Latinoamérica, entre el 50% y 70% de los estudiantes han sido víctimas de algún tipo de acoso; incluyendo el cibernético.


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

SourceDiario
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes