Un derrame cerebral ocurre cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro está interrumpido por la presencia de un vaso sanguíneo que está bloqueado o roto.
Los accidentes cerebrovasculares (ACV) no se producen de la nada. El organismo emite unos síntomas una hora antes de que ocurra.
Cómo detectar a tiempo un derrame cerebral
Según el cardiólogo Azizjón Askarov, el dolor de cabeza intenso, las náuseas, el deterioro de la coordinación de los movimientos; la disminución de la visión y la sensación de adormecimiento de las manos, pueden ser señales de un derrame cerebral inminente.
Además, destacó que estos síntomas se producen media o una hora antes de que ocurra el daño cerebral.
«Y ocurre literalmente en media hora, cuando la arteria se bloquea y comienza el derrame cerebral. (…) La conciencia de una persona comienza a deteriorarse; y se embota hasta el punto de hibernar», explicó en una entrevista a AyF.
Agregó que se debe también tomar en cuenta que el habla cambia, se vuelve incoherente, arrastrado o lento, o incluso la persona no puede decir nada. Además, se pueden notar problemas de coordinación como no poder caminar o incluso caerse, ya que se tiene reducido el tono muscular de los brazos y las piernas.
Recomendaciones en caso de un derrame cerebral
Por otra parte, el especialista recomendó que en caso de que se produzcan estos síntomas es necesario llamar inmediatamente a una ambulancia; para reducir al máximo las secuelas que puede provocar el derrame cerebral, ya que las primeras dos o tres horas son clave para evitar desenlaces fatales.
Azizjón Askarov destacó que los que tienen mayor riesgo de padecerlo son aquellas personas con hipertensión, diabetes mellitus, sobrepeso; o que tienen antecedentes de enfermedad vascular cerebral.
Finalmente, advirtió que un derrame cerebral puede desarrollarse cuando la presión arterial se eleva bruscamente en respuesta al esfuerzo físico; o en personas con aterosclerosis de los vasos sanguíneos, o en aquellas con diabetes o fibrilación auricular.
Continúa leyendo: Este popular suplemento aumenta el riesgo de padecer cáncer