Uno de los dulces tradicionales del venezolano es el golfeado y lo puedes preparar desde la comodidad de la casa para que la familia deguste un plato dulce.
Simplemente se trata de un pan suave en forma de caracol, que se aromatiza con semillas de anís, relleno de queso blanco rallado y enchumbado de bastante melado de papelón.
Este manjar despide un aroma sensacional que te embriaga al solo probarlo. Lo puedes disfrutar con más queso y una taza de café con leche.
Ingredientes:
- 400 g harina
- 1 huevo
- 100 ml leche
- 60 g mantequilla derretida
- 125 g azúcar
- 1/2 cdita sal
- 1 chorrito esencia de vainilla
- 1 cdita levadura seca
- 1 chorrito vainilla
- 2 tazas queso estilo llanero (blanco y salado)
Almíbar para el golfeado
- 1 taza papelón granulado (también conocido como panela)
- 3 Clavos de especias
- 4 cdas anís común, el de pepitas pequeñas! NO estrellado
- 2 cdas maicena
- 1/2 taza miel (si no tienes usemos azúcar común o morena)
Pasos:
Colocar en un bowl o batidora los 100 ml de leche tibia (necesario que no esté muy caliente), los 125 gr de azúcar y la cucharadita de levadura para que se active la levadura y leude, dejar reposar de 10 a 15 min, se verán burbujitas en la mezcla.
Luego si harás manual la masa, colocar en una mesa enharinada la harina creando un hueco en el medio, y colocar los huevos, el fermentado, los 60g de mantequilla derretida, la media cucharadita de sal, el chorrito de esencia de vainilla. Amasar por 5 minutos, si lo harás en batidora, simplemente agrega uno a uno estando la batidora andando en velocidad media por 5 minutos.
Hacer el almíbar o mejor conocido como el «melado», debemos colocar en una taza la mitad de una panela de papelón o si lo consiguen ya picado y granulado, colocar una taza.
Colocar los 3 clavitos de especias, las 4 cucharadas de anís, dejar hervir hasta que se reduzca a la mitad. Estando tibio podemos agregar la media taza de miel, si no tenemos miel podemos realizar un almíbar con media taza de azúcar, 1/4 de taza de agua a fuego bajo, si cuesta que espese agregamos maicena.
Estirar la masa con un rodillo en una mesa previamente enharinada intentado crear un rectángulo, a lo largo de ancho, no dejar muy fina la masa, de más o menos unos 2 centímetros de grosor. Colocarle con una brocha de cocina o en su defecto regar con una cuchara por toda la masa, espolvorear el queso rallado y enrollar.
Cortar cada trozo de 4 centímetros de grosor aproximadamente. Colocar en una bandeja honda necesariamente, podría ser bandeja, o molde de aluminio o silicón, solo en mantecada, colocarlos con 2 centímetros de separación ya que ellos hay que dejarlos un rato ya enrollados que leuden aproximadamente 45 minutos en el horno previamente calentado (solo calentado, se apaga al introducir los Rolls), lo tapamos si le llega luz.
Al haber pasado los 45 minutos sacar del horno, volver a precalentarlo a 300° si es eléctrico, 180° si es a gas, agregarle un poco de agua a la bandeja (esto es para que no se sequen tanto) y bañarlos por encima con el almíbar de papelón.
Cada 10 min abrir el horno, agregar agua a la bandeja y almíbar por encima, repetir esto 3 veces, a la segunda agregarle mucho queso por arriba, debe estar 40/45 min al horno.
Puedes leer: Una ensalada César para comenzar la semana
«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»