jueves, abril 25, 2024
spot_img

¡Plop! Condorito celebró sus primeros 70 años con exposción

Desde hace días se realiza en la Biblioteca Nacional de Santiago en honor a "Pepo" y su personaje

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Condorito cumplió 70 años y no envejece. El pajarraco más emblemático de Latinomérica, nacido en Chile de la mano del dibujante René Ríos Boettiger “Pepo”.

Fue el 6 de agosto de 1949 cuando apareció la primera historieta en una revisita que también hacia su estreno la revista Okey, propiedad de Zig-Zag.

Fue una publicación donde el cóndor más popular del país austral y de la América hispana protagonizó uno de sus tantos personales, este fue de ladrón de gallinas.

Luego de robarse la gallina se arrepintió y buscó la manera de devolverla, pero fue detenido por un policía y en encarcelado por el delito.

Ya de preso, se imaginaba al policía comiéndose la gallina, nada alejado a la realidad actual de los cuerpos de seguridad de estos tiempos.

Su popularidad creció como la espuma en América y trascendió a otros continentes, al punto que actualmente es publicada en más de 120 periódicos que incluye países como Canadá, Estados Unidos, Italia y Japón.

Se calcula que cada año se publican unos 1269 millones de tiras cómicas y Condorito está en éstas, junto a Mafalda, la reina de la historietas hispanas en el planeta.

En 2012 fue incluido en el sitio web GoComics-com, donde figuran otros de alta talla como Garfield, Dilbert, Calvin, Hobbes, Peanuts, en otros.

Condorito cumplió 70 años - noticias24 Carabobo

Condorito cumplió 70 por “culpa” de…

Pero Condorito cumplió 70 años y su nacimiento fue por culpa de Walt Disney, quien en su película “Saludos Amigos” 1942 personificó a Chile con un “avioncito” que no podía cruzar a cordillera de los Andes.

Así lo expuso Carlos Hernán Maillet, director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de Chile, al inaugurar el jueves la exposición Las vidas de Condorito“.

Allí muestran la gran particularidad de este personaje, enamorado de su siempre Yayita, que vivía con su sobrino Cone.

Su compadre Don Chuma; Don Cuasimodo y Doña Trememunda, padres de Yayita; su mascota, un perro  Terrier chileno , llamado Washington, su loro Matías.

No puede quedar por fuera Pepe Cortisona, que Condorito lo llamaba “Saco de Plomo” “Jetón” o “Plomazo”, mientras que este pretendiente de Yayita le decía “Pajarraco”, “Plumifero”, “Mocrobio” entre otros apelativos.

También estaban sus amigos Eugenio González, Huevo Duro, Garganta de Lata, Comegato, Cabellos de Ángel, Fonola, Ché Copete, Mandíbula, Tomate, Cortadito, entre otros.

También los niños tuvieron su espacio, pero tres eran sobrinos, Coné, Yuyito y Pepito Cortisona. El resto eran hijos, Huevito, Genito, Gargantita, Comegatico, Fonolino, etc.

Condorito cumplió 70 años - noticias24 Carabobo

Desde astronauta hasta barrendero

Aunque en muchas de sus historia de lo pasaba acostado debajo  de un árbol descansando o leyendo un periódico, también personificó como astronauta, médico, abogado y hasta barrendero.

Rivalidad entre ciudades y otros pasajes

Todos vivían en la localidad de Pelotillehue, totalmente entrega al fútbol con el equipo con el mismo nombre, de las ciudades vecinas Buenas Peras y Cumpeo.

Tenía su propio diario “El Hocicón” “Diario Pobre pero Honrado” que era su lema; Pin, su bebida gaseosa, con su slogan tome “pin a haga ¡Pum!”.

No podían faltar los vino y tenían el “Vino y se Fue”, “Santa Clota”, “Semillón” y “3 Tiritones”.

Además de sitios y negocios con nombres muy particulares. En Pelotillehue tenía una gran cárcel, un manicomio y un campo nudista.

“Exijo una explicación”

En muchas de sus historias aparecía un personaje sonámbulo y hasta con una vela en la mano, en pleno día; cocodrilos doblando una esquina, pancartas en el cielo y hasta OVNIS.

A parte de la exclamación “PLOP” utiliza otra como “Exijo una explicación” que era cuando Condorito especialmente no ganaba una en su propia historia.

Lugares emblemáticos

Los sitios más emblemáticos son “Café El Insomio”, Restaurante “El Pollo Farsante” Hotal “2 se van, 3 llegan”, Bar “El Tufo”.

También, Almacen “El Sin Envidia”, Fiambrería “El Chancho sin Chaleco”, Farmcia “El Sin Remedio” Funeraria “El Fiambre”, Hotel “Lucho”, Teatro Teatropello”, Agencia de empleos “El Sin Paga”.

Exposición en su natal Chile

Condorito cumplió 70 años y su Chile natal lo celebra con una exposición en la Biblioteca Nacional de Santiago, donde los asisten recorren las múltiples vidas e historias del personaje.

“Las vidas de Condorito” es el nombre de la muestra las particularidades de una caricatura que supo retratar con esmero y humor a la sociedad chilena desde mediados del siglo XX  del lápiz de Pepo.

“En muy contadas ocasiones una creación concentra de tal forma la identidad de un país y su gente. Que se mantiene viva sin importar el paso del los años, fundiéndose con el territorio”, manifestó Carlos Hernán Maillet,  director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de Chile.

Agregó que algo que se hizo local trascendió las fronteras por sus tradiciones diversas, de allí que Latinoamérica lo “asumió como propio”.

Es una exposición completa que recorre los inicios del personaje creada por Pepo, quien también trabajó en la revista de sátira política “Topeze” y fundador de publicaciones como La Pichanga y La Raspa.

“Condoro” sinónimo de equivocación

Aunque no está en Real Academia Española, como “Cantinflear” del personaje Mario Moreno “Cantinflas, el chileno dice “condoro” para referirse a una equivocación, como lo explicó Pedro Zegers, director de la Biblioteca Nacional.

“Esa doble condición de obra de enorme popularidad y de gran impacto en la cultura chilena nos ha motivado a desarrollar esta muestra que reúne libros, revistas, fotografías y originales de otras colecciones, a través de las cuales podemos trazar la historia de este personaje desde sus orígenes hasta nuestros días”, dijo Zegers y reseñó EFE.

Legado seguro

Pepo, quien nació el 15 de diciembre de 1911 en la ciudad chilena de Concepción y falleció en Santiago hace 19 años (14+07+2000) a los 88 años de edad, explicó Zegers, que una vez apareció un diálogo donde él creador habla con Condorito y le preguntó si seguirá existiendo cuando muera.

“Si amigo, seguirás. Para eso preparé un equipo de gente joven que seguirá trabajando. Y vendrán otros después”, fue la respuesta de René Ríos Boettiger.

A la gran pantalla en 2012

Concorito llegó al cine el 12 de octubre de 2012, pero en una producción peruana y otra versión para Chile fue estrenada cinco días después.

Lo curioso, fue distribuida por 20th. Century Fox, pero la empresa fue comprada por Disney este año, que fue la “causante” de la creación del personaje en protesta por el filme “Saludos Amigos”, que lo inspiró en el cóndor de los Andes, representado en el escudo nacional de Chile.

De allí que la emblemática palabra y la frase de la historieta de Condorito encajan como anillo al dedo. ¡Exijo una explicación! ¡PLOP!.

Condorito cumplió 70 años - noticias24 Carabobo

Continúa leyendo: ENTÉRATE DÓNDE VIVIERON LOS AFRICANOS EN LA ÚLTIMA ERA GLACIAL

 

 

 

SourceAgencias
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes