Inicio Actualidad Entérate dónde vivieron los africanos en la última era glacial

Entérate dónde vivieron los africanos en la última era glacial

Pudieron lidiar por la baja de oxígeno que produce la altitud

207
Artech Digital
Última era glacial - noticias24 Carabobo

En la última era glacial los humanos que habitan el continente africano fueron a parar a las montañas de Etiopía; que actualmente es uno de los países más pobres del planeta.

Así lo dio a conocer la revista Sciencie en su publicación de jueves, donde señaló que eso pasó hace 45.000 mil años, donde se establecieron en montañas a 4.000 metros sobre el nivel mar.

Se alimentaron de enormes roedores y el lugar disponían de agua y el estudio agregó que los habitantes de Etiopía; permanecieron en las zonas bajas durante la última edad del hielo, sino que se asentaron en la región inhóspita de las montañas de Bale.

Última era glacial en África

En la última era glacial los africanos se las arreglaron no solo porque disponían de agua, también construyeron herramientas con; una roca de origen volcánico llamada obsidiana.

Su principal alimento fueron gigantes roedores, descubrió un equipo internacional de investigadores de varias universidades, liderada por la Martin Luther; de Halle-Wittengberg, Alemania.

Vivieron al borde los glaciales

Explicaron que a pesar de la baja de oxígeno por la altitud y donde hace que las temperaturas varías mucho, además de la constante lluvia descubrieron, se las arreglaron para vivir al borde de los glaciales.

«Debido a estas condiciones adversas hasta ahora se había supuesto que los humanos se asentaron en la región montañosa mucho más tarde y por períodos cortos de tiempo», explicó Bruno Glaser, experto en biogeoquímica de los suelos de la Martin Luther de Halle-Wittenberg.

También colaboraron otras universidades alemanas de Colonia, Marburgo y Rostock, la suiza de Berna y Adis Abeba, que proporcionaron nuevas nociones sobre la historia de los asentamientos humanos en África.

Estudio de su adaptación

El trabajo proporcionó información acerca del potencial de los humanos para adaptarse física, genética y culturalmente a las cambiantes condiciones ambientales.

Descubrieron la capacidad de algunos grupos que viven actualmente en las montañas etíopes que pueden lidiar sin dificultades con los bajos niveles de oxígeno en el aire.

Años de investigación

Fue un estudio completo con arqueólogos, expertos en suelos, paleoecólogos y biólogos que encontraron pruebas de la presencia humana por largos períodos en las planicies libres de hielo de Bale durante el pleistoceno medio, cuando los valles estaban ya demasiado secos como para sobrevivir.

Fueron años de estudio de de un promontorio rocoso cerca del asentamiento de Fincha Habera en las montañas de Bale, en el sur de Etiopía.

En el sitio hallaron artefactos de piedra, fragmentos de arcillas y abalorios de cristal.

«También extraímos información del suelo como parte de nuestro subproyecto», dijo Glaser.

Los científicos incluso pudieron determinar cuál fue la base de la dieta de esos humanos: enormes roedores que habitan bajo tierra, endémicos en la región y fáciles de cazar.

En el área también hay depósitos de obsidiana, rocas volcánicas que los humanos primitivos usaban para fabricar armas y herramientas.

Continúa leyendo: EMPRESA SEDO SUSPENDE DOMINIOS DE INTERNET VENEZOLANOS

ORM Artech Digital - N24C