jueves, marzo 28, 2024
spot_img

¡Dios! Inflación de julio en Venezuela en 33,8% y 1.579.2% en este año

Señaló el legislador que esto no se debe al bloqueo impuesto por EE.EUU.

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El índice de precios al consumidor (IPC) se incrementó en julio en casi 10 puntos porcentuales al cerrar en 33,8 %, luego de que el mes anterior se ubicara en 24,8 %, según lo informó la Asamblea Nacional.

A eso hay que agregar el acumulado de este año de 1.579,2 %, según lo dijo el diputado Alfonso Marquina, quien preside la Comisión de Finanzas del ente federativo, en rueda de prensa.

“La inflación para el mes de julio del año 2019 alcanzó la cifra del 33,8 % (…) y una inflación interanual del 264.872,9 %” manifestó el legislador.

Indicó Marquina, que aunque desde principios de 2019 se registró una desaceleración de la hiperinflación, por ser menor a 50 % cada mes, “el país continúa enfrentando este fenómeno”.

Índice de precios al consumidor

El índice de precios al consumidor y la desaceleración ocurrió por la reducción del consumo de alimentos por parte de los venezolanos, que se ven afectados por la pérdida del poder adquisitivo, pues el salario mínimo en el país hoy es de 40.000 bolívares mensuales, resaltó.

“En el año 2019 el consumo de leche es de tan solo 3 litros per cápita, esto da una reducción del 83 % del consumo en leche (…) en el caso de consumo de carne de res la reducción es del 80 %. Estamos hablando que en el año 2012 los venezolanos consumían 23 kilos promedio de carne de res y en el año 2019 el consumo promedio es de 4 kilos”, comparó el diputado.

Solo se produce 20% del consumo

Además, remarcó Marquina que en el país se produce solo el 20 % de lo que se consume y atribuyó la crisis a las políticas implementadas por Nicolás Maduro.

“La crisis que está viviendo el pueblo venezolano no tiene nada que ver con las sanciones”, rechazando de plano la tesis del Gobierno.

Desde enero de 2017, la La Comisión de Finanzas de la AN ofrece un índice de precios al consumidor debido a que el Banco Central (BCV) llevaba más de un año sin publicar la inflación y otros indicadores.

Según el BCV, el país cerró 2018 con una inflación de 130.060,2 %, pero el Parlamento, que consideró que las cifras estaban “maquilladas”, indicó que la inflación del año pasado fue de 1.698.844,2 %.

Continúa leyendo: ¡OJO PELEO! TSJ SANCIONARÁ SEVERAMENTE QUIEN APOYE BLOQUEO DE EE.UU.

SourceEFE
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes