jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Congreso de Chile aprobó proyecto de apoyo a Freddy Guevara

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El pasado miércoles 8 de noviembre, la Cámara de diputados de Chile aprobó un proyecto de acuerdo contra “la persecución política” que ha sido sometido el diputado Freddy Guevara por autoridades venezolanas por su presunta vinculación en hechos de violencia durante las protestas de abril a julio de 2017.

Guevara-Cámara-de-Diputado
Foto: Referencial

Legisladores de la nación suramericana expresaron que retirarle la inmunidad parlamentaria, al también dirigente de Voluntad Popular, constituye un acto de “atentado contra el estado de Derecho”, resaltó el boletín informativo del órgano legislativo chileno.

A continuación el boletín informativo completo:

Por 18 votos a favor y 1 en contra, un grupo transversal de senadores aprobó el proyecto de acuerdo mediante el cual “condenan la persecución política a la que se ha visto sometido el Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Freddy Guevara, por parte del Gobierno de dicho país”. (Boletín N° S 1.915-12).

El proyecto de acuerdo fue presentado por los senadores Patricio Walker, Isabel Allende, Carolina Goic, Jacqueline Van Rysselberghe, Ena Von Baer, Andrés Allamand, Pedro Araya, Alberto Espina, José García Ruminot, Alejandro García-Huidobro, Alejandro Guillier, Hernán Larraín, Juan Pablo Letelier, Manuel Antonio Matta, Iván Moreira, Manuel José Ossandón, Víctor Pérez Varela, Jorge Pizarro, Rabindranath Quinteros, Eugenio Tuma y Andrés Zaldivar.

En el proyecto, los parlamentarios manifiestan que Guevara ha sido despojado de su inmunidad parlamentaria por parte del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela y que dicha decisión “constituye un nuevo atentado contra el estado de Derecho y la división de los poderes en Venezuela”.

Por lo mismo, junto a criticar la persecución política que ha recibido Guevara, los senadores también solicitan que se restituya el Estado de Derecho y se reestablezcan las “competencias usurpadas a la Asamblea Nacional de Venezuela”.

De igual manera, los congresistas valoran el trabajo realizado por la Cancillería de Chile en “acoger como huésped a Guevara en la embajada del país en Venezuela”, como también destacar el trabajo realizado por el Grupo de Lima, integrado por doce países que “han condenado el retiro de la inmunidad parlamentaria de Freddy Guevara”.

Por último, los parlamentarios juzgaron positivamente las declaraciones del Secretario General de la Organización de Estados Americanos, quien condenó el “despojo de la inmunidad parlamentaria de Freddy Guevara”.

Con información de Panorama

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes