Conoce a fondo todas las propiedades de la árnica

402
Árnica - Árnica

El género Árnica es un grupo de plantas de la familia asteráceas; este gran grupo está conformado por aproximadamente unas 30 plantas. Pero aquí vamos a hablar de la denominada americana que lleva por nombre científico chamissonis.

Esta planta mide entre 30 y 50 centímetros de altura, el tallo es aterciopelado al tacto, las hojas son a pares; en el extremo del tallo crece la flor semejante a la margarita, de color amarillo o anaranjado; en el centro de la flor se encuentran las semillas.

El uso de esta planta se basa en las flores y hojas se puede preparar de varias maneras como infusiones; colocando 5 gramos de flores y hojas en un litro de agua, ingiriendo dos tazas al día. Otra manera es colocar 30 gramos de flores secas en un litro de alcohol, dejar por 9 días agitando de vez en cuando, colar y aplicar.

Para uso externo se colocan 20 gramos de flores secas de la planta en un litro de agua hirviendo; y dejar reposar por 5 minutos. Además se puede utilizar en aceite colocando flores de árnica seca y colocarlas en aceite de almendra; agitar y usar dos días después en la zona afectada.

Árnica y su uso

El uso principal de esta planta es el tratamiento de las inflamaciones reumáticas como la osteoartritis y artritis; especialmente en manos y rodillas, colocar preparación alcoholada en las partes afectadas.

En afecciones como golpes, hematomas, luxaciones, bursitis, mialgias y torcedura; además es recomendable para aliviar los dolores e inflamaciones. Era uno de los remedios favoritos de las abuelas.

A nivel muscular también tiene efecto como ayudante junto a otras medicinas esta planta; ya que en las dolencias de distensiones musculares y mialgias ayuda en el alivio de los dolores. Para las neuralgias esta planta es aplicada también y se ha conseguido alivio en inflamaciones de nervios.

Un uso muy poco conocido de esta planta es en el tratamiento de las hemorroides, haciendo una infusión con las flores; y hojas de árnica dejamos enfriar por completo y realizamos baños de asiento para aliviar los síntomas de las hemorroides. Otro uso no conocido es en el tratamiento de las afecciones bucales como amigdalitis y gingivitis

El árnica no debe ser consumido en grandes cantidades por su toxicidad, no utilizar en embarazadas; en lactancia, en pacientes con enfermedades hepáticas; en personas alérgicas a la planta y no aplicar en heridas abiertas.

Sigue leyendo ahora en nuestro portal:Conoce los beneficios del jengibre en el organismo