viernes, marzo 29, 2024
spot_img

Conoce cómo denunciar el maltrato animal en Venezuela

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Luego de la reciente detención del actor Roberto Hernández, alias “El Coconazo”, debido a aparentes cargos de maltrato animal, muchas personas manifestaron su rechazo ante este tipo de acciones, pero desconocen cómo denunciar estos crímenes de acuerdo al marco legal de Venezuela.

Por ejemplo la Ley para la Protección para la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio, que en su artículo 25 establece como instancias competentes a los consejos comunales, la autoridad parroquial o los jueces de paz en primera instancia; así como las oficinas o unidades de gestión municipal destinadas a la protección animal.

Asimismo, los artículo 478 y 537 del Código Penal establecen que los casos de crueldad, maltrato grave, lesiones que causen la muerte o inutilicen a un ejemplar de fauna pueden denunciarse ante las fiscalías municipales en las oficinas de atención a la víctima del Ministerio Público.

En los demás casos de maltrato animal, se debe acudir en primera instancia a la Policía Municipal.

En este sentido, las alcaldías de Libertador, Chacao, Baruta, Sucre y El Hatillo (Caracas); San Cristóbal y Cárdenas (Táchira); Maracaibo y Cabimas (Zulia); Valencia y Naguanagua (Carabobo); Cagua, Los Salias, Guaicaipuro y Carrizal (Altos Mirandinos-Miranda); Maracay y Cagua (Aragua) e Iribarren (Lara) cuentan con ordenanzas que condenan el maltrato animal.

Se deben comprobar que existe maltrato animal

Pero antes de proceder con una denuncia del maltrato a un animal, resulta de suma importancia conocer los pasos a seguir y dónde se puede reportar el caso. El movimiento Misión Nevado ofrece a través de sus redes sociales asesoría legal para los casos de denuncia de maltrato animal.

Además, es muy importante que antes de proceder con cualquier tipo de acusación, estar al tanto de que si este existe.

Igualmente el o los testigos deben cerciorarse si ocurre en realidad y si ya se apeló a recursos conciliatorios; si se está dispuesto a realizar seguimiento del caso y cuál será el destino del animal una vez se logre el objetivo.

Al tener constancia de la denuncia realizada se debe contar con apoyo de las organizaciones de protección animal que deben tomar acciones. Si poseen documento pueden presionar a las autoridades para que apliquen las medidas correspondientes.

También puedes leer: Detenido “El Coconazo” por maltrato animal


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes