sábado, abril 27, 2024
spot_img

Coral invasor arriesga el ecosistema de Valle Seco en Choroní

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

La presencia del coral invasor Unomia Stolonifera, traído de Indonesia, representa un riesgo en el ecosistema para playa de Valle Seco, en Choroní, estado Aragua.

En tal sentido, la presidenta de la Fundación Arrecifes de Venezuela, María Olga Vargas, informó que el coral fue detectado en 2017 por el estudiante de Biología Marina, Bryan Alexander Rujano.

De hecho, varios representantes de fundaciones en Venezuela han tratado de hacer frente al coral invasor Unomia Stolonifera; pero se ha extendido a Aragua y hasta el estado Falcón, provocando una alerta importante por el daño que le hace al ecosistema nativo.

Es por ello que, la Fundación Arrecifes de Venezuela se ha encargado de monitorear la actividad de ese coral. En vista de que en 2021, el pescador William Alvarez aportó información, en sus redes, sobre esta especie en Valle Seco.

Por ahora, desconocen cómo llegó el coral Unomia Stolonifera al estado Aragua. Sin embargo, las autoridades y los científicos del Proyecto Unomia están en conocimiento de la presencia de este espécimen en la playa de Choroní.

María Olga Vargas señaló que «se presume que, como ocurrió en Mochima; que fue a través de un acuarista, de estos que comercializan corales, lo siembran, los cultivan, en un medio ambiente natural para que se reproduzcan, y en este caso en Mochima se salió de las manos. No sabemos si lo hicieron de esa misma forma en Valle Seco».

Recordó. Además, que en Mochima ha tenido un efecto devastador en el ecosistema; debido a que ha ocupado la extensión de unos 270 estadios de fútbol. Por tal motivo, y evitar que se siga avanzando, claman la colaboración del Proyecto Unomia, así como la Fundación La Salle y Fundación La Tortuga para hacer algo en Valle Seco, Choroní.

Por ahora, han buscado la forma de poder erradicar el coral invasor; ya que el presidente del Proyecto Unomia, Juan Pedro Ruiz Allais expresó, en las redes sociales, que fue sembrado ilegalmente hace unos 10 años en las costas orientales de Venezuela, que se ha ido expandiendo.

Además, de Choroní se puede ver en el estado Falcón, matando los corales y a su vez, perjudicando a los peces y crustáceos; a su vez a la pesca artesanal y el turismo.

Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal: 

Así estuvo el parque nacional Morrocoy el lunes de Carnaval

Noticias 24 Carabobo

«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestras redes sociales y grupos. 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes