jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Conmemoración de Corpus Christi los Diablos Danzantes de Patanemo

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Como ya es tradición este jueves 20 de junio; se celebró la conmemoración del día de Corpus Christi, los Diablos Danzantes de Patanemo; los cuales recorrieron las calles de la localidad hasta llegar a la iglesia del pueblo de Puerto Cabello, para adorar al Santísimo Sacramento.

Así mismo; con Maracas en mano y al ritmo del cuatro, adornados con trajes de vistosas telas y con los rostros cubiertos de un fino velo; los integrantes de la cofradía expresaron su fe y gratitud al Cuerpo de Cristo.

Esta tradición;  tiene más de 300 años y en el año 2012 , fue declarada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco), como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

De esta manera; los devotos que integran esta hermandad, llevan unas máscaras en una de sus manos, máscaras con rostros de peces, dragones y perros.

Continué Leyendo: FUERON DONADAS POR ALIMCA SEMILLAS PARA LA SIEMBRA DE 500 HECTÁREAS DE MAÍZ BLANCO

De igual manera es particularmente llamativo el fervor de los habitantes y visitantes de Patanemo y Puerto Cabello quienes acompañan con respeto y devoción a los Diablos Danzantes en su recorrido.

“El Gobierno de Carabobo acompaña hoy en Patanemo a los cultores de esta manifestación, que en el año 2012; fue decretada por la Unesco como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad”

                            Se debe destacar la Cultura Popular

Tras bailar y cantar; seguidos por hombres, mujeres y niños, los Diablos Danzantes llegaron a la iglesia de Patanemo y ante las puertas del templo; adoraron al Santísimo bajo la mirada atenta de algunos feligreses que también se suman a esta gran reverencia.

Por otra parte; el primer Capataz  y presidente de la cofradía de los Diablos Danzantes de Patanemo; Julián Lugo, expresó:

“Hay que exaltar en todo momento la cultura popular, que se refleja en el fervor del pueblo, así como hoy Día de Corpus Christi, lo estamos presenciando”.

así mismo; Julián Lugo comentó su testimonio de fe como Diablo Danzante y adorador del Santísimo Sacramento, porque de niño sufría de complicaciones respiratorias, que en la actualidad no padece.

“Gracias al Cuerpo de Cristo, yo seré Diablo Danzante hasta el último día de mi vida”.

Por otra parte; Camilo Monteverde, también capataz de Diablos Danzantes de Patanemo, señaló que tiene más de 50 años dedicado a esta expresión cultural.

“Yo llevo muchos años de mi vida que he dedicado de corazón a los Diablos Danzantes de Patanemo y así seguiré junto a toda mi familia, tengo mucho que agradecer a Dios”, dijo.

 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes