Este lunes, la Administración del presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, reintegró a Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

Cabe destacar, que que había sido retirada en 2015 por el Gobierno de Barack Obama (2009-2017), durante el «deshielo» de la relación bilateral.

Asimismo, a nueve días antes de que Trump abandone la Casa Blanca; el secretario de Estado, Mike Pompeo, dio a conocer la decisión.

Que puede potencialmente complicar las posibilidades de que el mandatario entrante, Joe Biden, reanude rápidamente los acercamientos con La Habana.

“Con esta acción, una vez más haremos responsable al Gobierno de Cuba y enviaremos un mensaje claro; el régimen de los Castro debe poner fin a su apoyo al terrorismo internacional y a la subversión de la justicia estadounidense”.

 

Continúa Leyendo: El reto de Joe Biden unir a Estados Unidos o una guerra civil

Cuba en lista de patrocinadores del terrorismo

Igualmente, el jefe de la diplomacia estadounidense justificó el retorno de la isla a la lista “por brindar apoyo repetidamente a actos de terrorismo internacional al otorgar refugio seguro a terroristas”.

Además, defendió que “la Administración de Trump se ha centrado desde el principio en negar al régimen de los Castro; los recursos que utiliza para oprimir a su pueblo en casa, y contrarrestar su interferencia maligna en Venezuela y en el resto del hemisferio occidental”.

Pompeo acusó al Gobierno cubano de haber “alimentado, alojado y brindado atención médica a asesinos; fabricantes de bombas y secuestradores, mientras muchos cubanos pasan hambre, no tienen hogar y no tienen medicinas básicas”.

Pues, la inclusión de un país en la lista negra de terrorismo implica trabas al comercio y más sanciones; pero sobre Cuba ya pesan todas esas restricciones debido al embargo comercial y financiero.

De allí que la medida de hoy buscará sancionar a «personas y países que se dedican a cierto comercio con Cuba; restringe la ayuda exterior de EEUU».

Continúa Leyendo: Comando del Sur visita Guyana para maniobras marítimas conjuntas


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»