viernes, abril 26, 2024
spot_img

¿Por qué se declaró al Araguaney como árbol nacional?

El escritor de Doña Bárbara, Rómulo Gallegos, un día como hoy cuando fue presidente firmó el decreto para nombrar al árbol de Araguaney como el árbol nacional en el año 1948.

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El Araguaney es el árbol nacional y hoy es su día, en el año 1948 se dio el decreto firmado por el entonces Presidente, Rómulo Gallegos. Este hermoso árbol es conocido también como “la flor del oro”, es uno de los más queridos y conocidos en el país.

La protección a esta especie fue más que todo el concepto de nombrarlo como “árbol nacional”. Su madera es muy comercial y se temía precisamente que se hiciera daño con la tala del mismo.

Es por ello que en 1948 se limitó su tala como se masificó su siembra en comparación con otros árboles del país. En aquellos años se sembraron en todas partes y es por ello que se pueden encontrar o ver en todo el país.

Es además uno de los que se considera autóctono de nuestro territorio venezolano, puede medir entre 6, 12 metros o más. Entre sus características se encuentra que es un árbol de tronco recto y cilíndrico y puede tener cerca de 60 centímetros de diámetro.

El Araguaney es el árbol nacional - El Araguaney es el árbol nacional
Foto: Cortesía.

El Araguaney es el árbol nacional

En los últimos 15 años ha sido el árbol más buscado, como de los más sembrados en todo el país. Generalmente los planes de siembra han servido para verlos bañados en su color amarillo entre los meses febrero y abril.

Se han intensificado además su presencia en calles, avenidas, parques entre otros. Como es común verlo en las montañas de todo el país sobre todo que resalta por su color amarillo. Antes de florecer queda desnudo sin hojas.

Su crecimiento es lento, pero es uno de los árboles más fuertes que hay e incluso de larga existencia. Es de raíz profunda, y es utilizado en la actualidad para paisajismos como para embellecer espacios urbanos.

Uno de los más buscados

La madera del araguaney es una de las más buscadas debido a que es muy fuerte y no se resquebraja. De hecho, una de las normas para evitar su tala era que su madera era una de las más buscadas.

Hoy en día es uno de los árboles más admirados en los primeros meses del año, que combinado con el sol da ese color famoso.

Noticias 24 Carabobo

Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal: 

Flamboyán, el que roba las miradas en el país

«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestras redes sociales y grupos. 

SourceMINEC
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes