martes, abril 23, 2024
spot_img

Delegación del Gobierno Nacional llegó a México para reanudar diálogo con la oposición

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Este viernes la delegación del Gobierno Nacional llegó a México para la segunda fase del diálogo de paz con la opositora Plataforma Unitaria de Venezuela, que se efectuará el 3 al 6 de septiembre.

Por medio de sus redes sociales, la Asamblea Nacional informó que la delegación del diálogo venezolana presidida por Jorge Rodríguez “arribó al Aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México para iniciar la ronda de negociaciones con la plataforma unitaria de la oposición”.

Esta segunda fase ocurre tras las primeras conversaciones del 13 al 15 de agosto en México, donde ambos sectores firmaron un memorando de entendimiento para definir una agenda en común.

Con este proceso, impulsado por Noruega y en el que México solo participa como sede facilitadora, la oposición exige elecciones «libres» en los comicios regionales del 21 de noviembre; mientras que el presidente Maduro pretende que se levanten las sanciones internacionales.

“La delegación del Gobierno nacional llevará un petitorio para el cese del bloqueo de los activos en el extranjero y el levantamiento de las sanciones”, reafirmó la Asamblea Nacional.

Delegación del Gobierno Nacional llegó a México para reanudar el diálogo

El mes pasado, la delegación del Gobierno la encabezó el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez. De parte del oficialismo también repiten su asistencia el hijo del presidente, el diputado Nicolás Maduro Guerra, y el gobernador del céntrico estado Miranda, Héctor Rodríguez.

Pero ahora se añaden a la comitiva los viceministros William Castillo de Política Antibloqueo; y el viceministro para América Latina Rander Peña ,de acuerdo con lo publicado por la Asamblea Nacional.

También se integran las ministras Gabriela Jiménez, de Ciencia y Tecnología, y Margaud Godoy, de Mujer e Igualdad de Género, además de Larry Devoe, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos.

Asimismo, dentro del oficialismo de la Asamblea Nacional, se suman el diputado Francisco Torrealba y las legisladoras Diva Guzmán y Génesis Garvett.

“El diálogo nuevamente se impone ante las agendas de odio y desestabilización. Vamos a México, con firmeza y con la esperanza intacta, a defender los intereses de un pueblo que merece vivir en paz”, tuiteó Maduro Guerra este viernes.

Aunque la oposición aún no detalló cambios en su delegación, en la primera fase participaron Jorge Blyde, quien lideró a la Plataforma Unitaria de Venezuela; el exdiputado Stalin González de la formación Un Nuevo Tiempo; y Tomás Guanipa, cercano al líder opositor Juan Guaidó y secretario general del partido Primero Justicia (PJ).

La Plataforma Unitaria de Venezuela se encontrará en una reunión privada y sin acceso a la prensa con los enviados del Gobierno, que anunciaron un «petitorio firme» que comprende «todas las exigencias económicas», entre las que destaca el levantamiento de las sanciones.

Expectativas

Jorge Rodríguez aseguró a su llegada a México, que tiene “profundas expectativas” para la segunda fase del diálogo con la oposición que comienza hoy.

“Recibimos la instrucción del presidente Nicolás Maduro de que realicemos un énfasis en estas primeras horas de las conversaciones en devolver las garantías económicas robadas a todo el pueblo de Venezuela”, indicó al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

El también presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) agregó que Venezuela quedó afectada «profundamente» por «medidas de bloqueo, robo, sobrecumplimiento de sanciones ilegales» internacionales.

La delegación recibió ayer instrucciones de Maduro para presentar en esta segunda fase del diálogo un «petitorio firme» que comprende «todas las exigencias económicas», entre las que destaca el levantamiento de las sanciones.

Por eso, Rodríguez explicó que pondrán «el acento» en los «hombres y mujeres de la patria venezolana».

También celebró la decisión del grueso de la oposición venezolana de acudir a las elecciones locales y regionales del próximo 21 de noviembre; en lo que definió como su regreso «al cauce constitucional de sectores que, hasta el momento, mantuvieron una situación de actuación ajena a la tranquilidad y la civilidad».

«Resulta muy auspicioso que, en estos momentos, decidieran participar en elecciones de alcaldes y gobernadores del 21 de noviembre y ojalá se mantenga esa posición. Tranquiliza para los venezolanos que quienes promovieron la violencia, invasiones y acciones contra la tranquilidad de las personas, ahora regresen a lo que la Constitución establece como derechos para todos», comentó.

Finalmente, detalló que aspiran a que se creen «acuerdos parciales» que puedan permitir a las partes avanzar; así como que «se genere un piso de confianza suficiente para profundizar en esos acuerdos».

También puedes leer: Manuel Rosales inscribió su candidatura ante el CNE


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes