viernes, abril 19, 2024
spot_img

La delegación internacional de solidaridad #FreeAlexSaab se dirige a Cabo Verde

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

La delegación de emergencia del Comité Internacional de Solidaridad #FreeAlexSaab está de camino a Cabo Verde para reunirse con el embajador venezolano secuestrado, Alex Saab, que lleva un año aislado en el país insular africano. Estados Unidos intenta extraditar al embajador venezolano por el “delito” de conseguir alimentos para los hambrientos en “violación” de las sanciones ilegales estadounidenses.

Al frente de la delegación humanitaria se encuentra el líder religioso de Cabo Verde, el obispo Felipe Teixeira, junto con el político caboverdiano Pericles Tavares y los activistas de derechos humanos Sara Flounders, del International Action Center, y Roger Harris, del Task Force on the Americas.

La delegación a Cabo Verde evaluará la flagrante violación de la inmunidad diplomática y discutirá el propósito humanitario de la labor de Saab de proporcionar alimentos, medicinas y suministros esenciales que se necesitan desesperadamente a la Venezuela sancionada por Estados Unidos. Se trata de la primera delegación internacional que examina las duras condiciones que ha soportado Alex Saab lejos de su familia.

Campaña de solidaridad internacional

La campaña de solidaridad ha lanzado una petición internacional de firmas en la que se pide al presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, al primer ministro de Cabo Verde, Ulisses Correia e Silva, y al presidente Jorge Carlos Fonsesca que liberen a Alex Saab y pongan fin al proceso ilegal de extradición.

Entre los miles de firmantes de la petición se encuentran el ex relator especial de la ONU sobre derechos humanos Alfred de Zayas, la activista por la paz Medea Benjamin, el intelectual Noam Chomsky, el organizador por la paz Al Marde, el historiador y periodista Vijay Prashad y el periodista Max Blumenthal, Joe Lombardo de United National Antiwar Coalition, Jesús Rodríguez-Espinoza de Orinoco Tribune, Paul Liem del Korean Policy Institute, y Ajamu Baraka de la Black Alliance for Peace, y renombrados abogados de Estados Unidos, Canadá y Venezuela como José Pertierra, John Philpot y Ken Stone.

El Sindicato de Conductores de Autobuses Escolares de Boston, USW Local 8751, con muchos miembros originarios de Cabo Verde, aprobó una resolución unánime en apoyo de Saab. William Camacaro, del Círculo Bolivariano, ayudó a conectar a los activistas a nivel internacional. Miles de personas en Venezuela y en todo el mundo están haciendo cola para firmar la petición que pide la liberación de Saab.

Resumen del caso de Alex Saab

Alex Saab está aislado en Cabo Verde y su vida corre peligro. Está luchando contra el cáncer, que no ha sido tratado durante el año que lleva detenido en el país africano. Su oncólogo le ha negado la atención. Alex Saab debe ser liberado inmediatamente por razones humanitarias.

Alex Saab es un embajador de Venezuela nombrado legalmente para la Unión Africana. Arrestar y retener a un diplomático por cualquier motivo es una violación del derecho internacional y un insulto a la Unión Africana. Fue secuestrado, retenido y torturado bajo órdenes de la administración Trump.

Pedimos al presidente Biden que retire la demanda de extradición de Alex Saab a los Estados Unidos, una violación del derecho internacional y de Cabo Verde debido a que no hay ningún acuerdo de extradición firmado entre los dos países. Pedimos al primer ministro y al presidente de Cabo Verde que liberen a Saab inmediatamente para que regrese a Venezuela y reciba tratamiento médico.

La campaña Sanctions Kill ha documentado el impacto de las sanciones extremas a Venezuela a las sanciones de Estados Unidos que estrangulan a otros 38 países, un tercio de la población mundial. Quince de los países sancionados están en África. El artículo de Stansfield Smith en The Grayzone relaciona el caso de extradición de Alex Saab por “violar” las sanciones ilegales de EE.UU. con casos similares de la norcoreana Mun Chol Myong y la ejecutiva china de Huawei Meng Wanzhou.

También puedes leer: Firma un llamamiento urgente – ¡Salva la vida de Alex Saab!

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes