jueves, abril 25, 2024
spot_img

Desarrollan nuevo fármaco oncológico que evita la metástasis

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Desarrollan un nuevo fármaco oncológico que Frena e incluso evita la metástasis; y activa el sistema inmune hasta el punto de que el tumor se reduce a lo mínimo hasta su desaparición.

Es lo que ha conseguido, en los ensayos preclínicos, un innovador fármaco creado y desarrollado por el equipo dirigido por el investigador de origen gallego Joan Seoane en el Instituto de Oncología Vall d’Hebron de Barcelona.

QUÉ HACE ESTE NUEVO FÁRMACO ONCOLÓGICO

Esa “alarma” es un gen de nuestro organismo, en concreto el gen CXCL9. La proteína LIF inhibe este gen. Los investigadores han podido crear un fármaco que permite que este gen vuelva a funcionar. Este nuevo fármaco se llama MSC-1.

Además, enseña al sistema inmunitario a estar atento y que en caso de que pueda reaparecer las células tumorales, ya sepa cómo actuar. Por tanto, previene la reaparición.

Esta nueva investigación básica se centró en una citoquina, una proteína que desencadena la respuesta inmunológica. La protagonista se denomina LIF.

El equipo de Joan Seoane demostró que se bloquea su actividad se eliminan las células madre tumorales y se previene la reaparición de distintos tipos de cáncer.

Algunos tumores señalan que tienen un alto nivel de LIF y, en estos casos, la citoquina promueve la proliferación de las células madre tumorales.

Continua Leyendo: CREAN UN CHIP CAPAZ DE IMITAR AL CEREBRO HUMANO ¡INCREÍBLE!

Su bloqueo elimina las células madre tumorales y, de esta manera, se puede prevenir la metástasis y las recaídas.

Pero aún quedaban algunas sorpresas. La citoquina también desempeñaba un papel importante en el sistema inmune.

En condiciones normales, cuando un agente extraño ataca al organismo activa una especie de alarma que hace que las células del sistema inmunitario, los linfocitos T, se dirijan hacia el lugar problemático para eliminar el daño.

Pero en los tumores que expresan altos niveles de LIF ocurre exactamente lo contrario: se desactiva la alarma y el cáncer esquiva a nuestras defensas naturales. «Es como si un ladrón desactivara el sistema de alarma de un banco para que no llegara la policía»; precisa Joan Seoane.

El oncólogo ha puntualizado que este nuevo fármaco no es válido para todos los tipos de cáncer, sino solo para aquellos que expresan un alto nivel de LIF; como los glioblastomas, el cáncer de páncreas, el de ovario, el de pulmón y el de próstata, que suelen ser los más agresivos y con peor pronóstico.

Este nuevo fármaco Superó con éxito todas las fases preclínicas, de pruebas en animales. Ya está en marcha el primer ensayo clínico fase I en 40 pacientes en hospitales de Barcelona, Nueva York y Toronto

 

SourceGestión
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes