jueves, abril 18, 2024
spot_img

Desarticulan banda que falsificaba cédulas para tráfico de menores

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Desarticulan banda que falsificaba cédulas para tráfico de menores en Bogotá, Colombia.

Una organización suplantó la plataforma de Migración Colombia para obtener permisos especiales y traer a menores de edad desde Venezuela de forma legal; informó Noticias RCN.

En este sentido, se pudo conocer que las víctimas eran engañadas con falsas promesas de trabajo y luego las explotaban sexualmente.

La investigación de la Fiscalía General de la Nación, Migración Colombia y Dijín de la Policía duró 16 meses. En el operativo lograron rescatar a nueve menores de edad venezolanas y a una colombiana; en los departamentos de Cesar, Norte de Santander y Cundinamarca. También, capturaron a siete de los integrantes de esta organización.

“Estaba como en primero de bachillerato, tenía como 14 años, iba cumplir 15”, relata una de las menores víctimas de esta banda de explotación sexual infantil.

Según la víctima, “él sacó muchas mujeres al mundo”. Habla de alias El Chamo, quien de forma legal, pero con falsas promesas, la trajo a Colombia. “Tenía mi número, empezaba a escribirme y siempre me presentó amigos de la alta alcurnia”, comentó.

El hombre obtuvo permisos especiales de Migración para obtener la legalidad de la menor, una vez en territorio colombiano, y cuando apenas era una niña, comenzó su calvario.

Desarticulan banda que falsificaba cédulas 

Noticias RCN conoció una conversación entre un agente de la Policía infiltrado y alias Stella, encargada de falsificar las cédulas. “Esta la puedes ver por PDF, la descargas por donde la miran los policías”. Durante la charla intentaba agilizar el trámite para evadir ser vista por alguna autoridad. “Guarde es que aquí no me gusta tanto porque hay tanto de la Fiscalía”, decía.

Por su parte, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, dijo que “no van a permitir ningún acto de corrupción al interior de la entidad por pequeño que sea. Vendrán tantas capturas como sean necesarias pero la corrupción no es bienvenida en Migración Colombia”.

En el desarrollo de la operación se incautaron aproximadamente 5.000 folios con múltiples trámites de identificación, entre decenas de documentos.

Los capturados quedaron a disposición de la Fiscalía y deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, trata de personas, tráfico de migrantes; proxenetismo con menor de edad, acceso abusivo a sistema informático; falsedad ideológica en documento público y falsedad en material en documento público; destacó Noticias RCN.

También puedes leer: Liberan al buque Ever Given que bloqueaba el Canal de Suez


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes