jueves, abril 25, 2024
spot_img

Detenidos tres Fiscales del Ministerio Público por corrupción en Zulia

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Tarek William Saab informó de la detención de tres Fiscales del Ministerio Público; por actos de corrupción en el Zulia. Se refirió el titular de otro caso ocurrido en el estado Anzoátegui.

El caso involucra a tres fiscales del Ministerio Público, que se encuentran detenidos por instrucción de la Fiscalía. Esto con un caso que denunció el presidente de Fedenaga; por el robo de 300 cabezas de ganado.

En este caso quedaron detenidos detenidos los exfiscales Walter Negrón (fiscal 20º en Machiques); Andry Libis Reyes (Fiscal 41º) además de América Rodríguez (fiscal auxiliar 41º); todos de Zulia.

Dicha investigación se inició tras haber recibido una denuncia de parte del presidente de Fedenaga; Armando Chacín y de Yusnary Elizabeth Gómez. Quien fue víctima del robo de 300 cabezas de ganado, dijo el Fiscal.

Esta ciudadana denunció el hurto, y siendo víctima el fiscal Walter Negrón en vez de investigar a los involucrados en el robo; le exigió el pago de 5 mil dólares, los cuales pagó; y luego le exigió otros 50 mil más para no librarle una orden de aprehensión.

Detenidos Tres Fiscales del Ministerio Público

Posteriormente dicho fiscal quedó recusado, por este motivo la causa; pasa al conocimiento de la Fiscalía 41ª del Ministerio Público en el estado Zulia.

Dicha instancia a cargo de los abogados Andry Reyes y América Rodríguez; solicitaron de manera irregular acto formal de imputación en contra de la denunciante; convirtiéndola de víctima en victimaria; explicó el Fiscal.

“Vamos a castigar de manera implacable este modus operandi. A usted, fiscal que me está escuchando; si está en esas andanzas tenga la seguridad de que pronto le caerá la justicia; y por mancillar su propio honor y el de su familia”; comentó Tarek William Saab.

Explicó que eso constituye una actitud criminal. El fiscal se alía con un juez o un funcionario policial para quitarle dinero a la víctima; le dictan una orden de aprehensión por no pagar el dinero; y vivió la zozobra de prácticamente estar en la clandestinidad.

“La víctima me cuenta que tuvo que venirse hasta escondida en la camioneta del presidente de Fedenaga; para poder hablar conmigo; porque tenía orden de aprehensión y aparecía como solicitada”; dijo el Fiscal.

Más detalles

Ante la no asistencia de la víctima para el acto de imputación, se le libró orden de aprehensión. “Pregunto aquí: ¿Y qué hacía el fiscal superior? Que ya quedo destituido y salió por la puerta de atrás. Se trata de tres fiscales que actuaron como una minimafia”.

“Allí también está siendo investigado el exfiscal superior, por negligente e incapaz”, dijo el Fiscal. Debido a estos hechos el Fiscal 4º Nacional contra la corrupción solicitó por necesidad y urgencia orden de aprehensión en contra de los referidos fiscales.

Los fiscales quedaron imputados por los delitos de concusión, corrupción propia y agavillamiento; y quedaron privados de libertad.

El día de ayer el fiscal 63º Nacional con competencia plena quedó designado para conocer el fondo del caso; del hurto de ganado, presentó a la víctima del hurto y extorsión en el Tribunal 1º; no calificó delito y solicitó la libertad plena y sin restricciones; dijo el Fiscal.

“Dicho tribunal acordó todo lo solicitado por el Ministerio Público; ya que dicha orden de aprehensión respondía a un acto de corrupción. Vamos por el ladrón de ganado, es él quien debe estar detenido y devolver lo robado”; explicó el titular del Ministerio Público.

Con respecto al robo

En lo que respecta al caso de robo de ganado que pie al acto de corrupción; la Sala Penal se avocó en virtud de desorden procesal y las graves irregularidades ocurridas en el mismo; resaltó el jefe principal del Ministerio Público.

“Quiero aprovechar para recordarles que desde nuestra llegada al Ministerio Público; hemos procesado a 265 fiscales, de los cuales 23 han sido condenados. El mensaje es claro, cuando comenzamos esta lucha contra la corrupción; esto debía comenzar desde la casa. Algunos han ratificado su profesionalismo y unos pocos han sido procesados por ser ratas de cuello blanco”; dijo el Fiscal.

“Cuando una víctima acude al Ministerio Público es porque se les han cerrado todas las puertas y estamos para ayudarlos; no para perjudicarlos. En la lucha contra el delito el Ministerio Público ha hecho un gran esfuerzo por investigar; y desmantelar las bandas dedicadas a la extorsión”, destacó el titular de la Fiscalía.

Otros casos

Informó el Fiscal que tras arduas tareas de investigación, con el apoyo del CONAS; durante este año han sido detenidos 28 integrantes de una banda dedicada a la comisión de extorsiones; robo de vehículos

Tráfico ilícito de drogas, tráfico ilícito de armas, terrorismo, homicidios y secuestros; que tenía sometidos a particulares y pequeños y medianos productores agrícolas en el Sur del Lago; de Maracaibo, entre Trujillo y Zulia.

Esta banda viene actuando en la zona desde el año 1985; y en la actualidad es liderada por Darwin Antonio Rivas García (alias “El Patrón”). Actúan realizando cobros extorsivos (en la modalidad de “cobro de vacunas”) hacia residentes de la zona.

“Se copia el modelo de los grupos delictivos colombianos. Eso es lo que exporta ese país, una especie de hamponato”; dijo el Fiscal General de Venezuela.

Entre los 28 detenidos se encuentra el segundo líder de la organización: Yosnar Ulloa. Además se han solicitado otras 13 órdenes de aprehensión, entre ellas la del líder principal de la banda, quien se encuentra prófugo; dijo el Fiscal.

El balance revela que desde nuestra llegada al Ministerio Público, en agosto de 2017, hemos imputado a 2.596 personas y se han realizado 2.923 acusaciones por los delitos de extorsión y secuestro

Caso de corrupción en Anzoátegui

Se refirió el Fiscal que se ha ordenado la paralización en la remodelación del Comedor Popular Alberto Lovera; que fue construido en su gestión como gobernador de Anzoátegui. Este espacio dedicado a garantizar el derecho a la alimentación; estaba siendo reformado por una empresa privada; para convertirlo en una tasca-restaurante para el expendio de alcohol bajo su administración.

“No se puede convertir un comedor popular en un bar-restaurante. Eso no se puede tolerar. Nos enteramos de que la Gobernación de Anzoátegui, gestionada por Barreto Sira; entregó dicho comedor de forma irregular a una empresa privada”; dijo el Fiscal sumado al caso donde quedaron detenidos tres fiscales.

“Hemos abierto una investigación para determinar las responsabilidades a que haya lugar; y sancionar dicho delito en base a lo establecido por la ley”; expresó el titular del Ministerio Público.

Sigue al Canal oficial de YouTube de Tarek William Saab

Noticias24Carabobo

Continúa leyendo ahora: Los Diablos Danzantes celebran Corpus Christi en pandemia

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes