Con el propósito de exaltar y reconocer la labor que realizan los médicos especialistas por la salud visual del pueblo venezolano, cada 10 de octubre, se celebra en el país el Día del Oftalmólogo.
La fecha fue decretada en conmemoración de la creación de la Sociedad Venezolana de Oftalmología, en el año 1953, instaurada por un grupo de 37 galenos.
La oftalmología es la especialidad médica que se encarga del tratamiento de las enfermedades de los ojos. Esta disciplina también tiene aplicación en la veterinaria ya que los seres humanos y los animales suelen compartir, en este caso, procesos patológicos similares.
La labor del oftalmólogo u oculista incluye el diagnóstico de enfermedades, trastornos y dolencias mediante diversas pruebas.
Algunas enfermedades de los ojos requieren la aplicación de un tratamiento farmacológico. Este es el caso de procesos alérgicos, infecciosos e inflamatorios.
Otras enfermedades, como la catarata, la miopía o el glaucoma, pueden requerir intervenciones quirúrgicas.
Como parte de la celebración, lo más importante es dar a conocer la necesidad de prevenir distintas enfermedades, por ello, toma nota de las 10 razones por las que debes visitar un oftalmólogo.
- Comezón, lagrimeo y secreciones
- Sensación de objeto extraño
- Ver manchas, puntos, telarañas o filamentos que parecen flotar
- Cambios bruscos en la visión
- Ojos rojos
- Hinchazón de párpados
- Orzuelos
- Visión doble
- Golpes
- Si existen antecedentes familiares relacionados con la visión.
Con información de SaludalaVista