lunes, marzo 18, 2024
spot_img

Estados Unidos da duro golpe a cárteles mexicano de la droga

Dicen que buscarán extraditar a los capos o personas ligadas a esas organizaciones

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

“Duro golpe” a cárteles mexicanos anunció el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, y Timothy J. Shea, director en funciones de la Administración Antidrogas (DEA), tras el resultado de un operativo a los principales centros de distribución de drogas en la nación azteca.

En el operativo arrestaron a 1.840 individuos; además decomisaron unas de 28.560 libras (12.955 kilos) de metanfetaminas.

Los funcionarios anunciaron el resultado de los primeros seis meses de la operación “Escudo de Cristal”; la cual resultó también en el decomiso de 284 armas de fuego y 43,3 millones de dólares provenientes del narcotráfico.

Los blancos principales de la operación fueron el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

“Duro golpe” a cárteles mexicanos

“La metanfetamina es una droga brutal relacionada con crímenes violentos y responsable de demasiadas muertes por sobredosis”; dijo Barr durante una conferencia de prensa en Phoenix, donde se anunció el operativo.

La operación comenzó en febrero pasado y se enfocó en nueve ciudades identificadas como “centros” de distribución de los cárteles; entre ellas Atlanta (Georgia), Dallas (Texas), El Paso (Texas), Houston (Texas); Los Ángeles (California), Nueva Orleans (Luisiana), Phoenix (Arizona), San Diego (California) y St. Luis (Misuri).

De acuerdo con el Gobierno federal, en estas ciudades se decomisó el 75% del total de las metanfetaminas confiscadas por la DEA en 2019.

“Este problema no será resuelto mientras no se solucione este problema también en México”; dijo Barr.

Podrían extraditar a capos

Asimismo, aseguró estar trabajando muy de cerca con el Gobierno mexicano; incluyendo la posible extradición de líderes de cárteles para ser enjuiciados en Estados Unidos.

El principal objetivo de “Escudo de Cristal”, fue concentrarse en los centros de distribución de la metanfetamina en Estados Unidos.

Los funcionarios dijeron estar complacidos con los resultados a pesar de la pandemia de la COVID-19; que afectó la implementación de esta operación.

Duro golpe a cárteles mexicanos - noticias24 Carabobo

Usan WhatsApp para operaciones

Barr indicó que una de las herramientas que están utilizando los traficantes de droga es el uso de aplicaciones como WhatsApp; para llevar a cabo sus operaciones.

Como parte del operativo solo en Arizona se decomisaron 3.900 libras (1.769 kilos) de metanfetaminas; equivalentes a 8,8 millones de dosis.

“En los meses anteriores al lanzamiento de Escudo de Cristal, las comunidades a través del país vieron un aumento en el uso de metanfetaminas”; dijo Shea en la conferencia de prensa.

Añadió que a pesar de la pandemia, las operaciones del narcotráfico no han cesado. 

Continúa leyendo: Incendio en puerto de Beirut un mes después de la devastadora explosión

 

SourceEFE
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes