viernes, abril 26, 2024
spot_img

La tradición de echar cocos en la Semana Mayor (VÍDEO)

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El echar cocos en la Semana Mayor es un rito que empezó en los pueblos costeros; unos dicen que en el estado Miranda. Los esclavos fueron los primeros en esta práctica la cual se hizo por la gran cantidad de cocos que había.

En aquellos tiempos los esclavos se reunían para ver cual coco era el más resistente; por supuesto hay que tener fuerza para soportar el golpe del contrario. Hay cocos que resisten varios golpes; otros se rompen con el primer impacto.

Aun en estos tiempos se sigue guardando esa tradición la cual el ganador recoge la mayor cantidad de cocos. En aquellos tiempos se realizaban conservas, recetas con la pulpa del coco y ya después llegaron los famosos helados de coco.

Cabe destacar que este juego es un poco peligroso ya que puedes salir con uno de los dedos lastimados; para la práctica de este hay que tener fuerza para poder reventar el coco del contrario.

En el estado Miranda, en Ocumare del Tuy se sigue haciendo el tradicional juego del coco. También en las zonas de Río Chico, y toda la costa del estado Miranda; incluso se reúnen en una de las casas año tras año para hacer el rompimiento del coco.

Echar cocos en la Semana Santa

Hay que resaltar que la misma es una tradición como el ir a las peleas de gallo que se celebran mucho en estos meses. “Era tanta la cantidad de cocos que había que se fabricaba hasta aceite de coco”; dice Asdrúbal Ramírez desde el estado Miranda.

Incluso para muchos de los esclavos el coco que más duraba para romperse se volvía como una especie de amuleto. La pulpa y la piel de este se trabajaba más rápido por la fortaleza que tuvo a la hora del combate.

El coco en los pueblos mirandinos es sagrado y hasta milagroso ya que hay personas que leen el mismo. Hay personas que hacen incluso el lanzamiento del coco el cual debe hacerse de cierta manera para la buena suerte.

Sigue leyendo ahora en nuestro portal: 

Estamos en abril el tiempo de las chicharras en Venezuela


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes