miércoles, abril 24, 2024
spot_img

Efemérides del 15 de marzo y la historia del voto en Venezuela

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Las efemérides del 15 de marzo nos recuerdan que un día como hoy La Junta Revolucionaria de Gobierno de 1945; implementa mediante el Decreto Nro. 217, Artículo 1, el Derecho del sufragio universal para todos los venezolanos mayores de 18 años.

Esto sin discriminación por razones sociales, culturales o de sexo que ya estaban consagrados en el Estatuto Electoral de 1945 (1946). Desde ese día se puede ejercer el derecho a elegir en Venezuela.

Un día como hoy Francisco de Miranda publica en Londres, el periódico El Colombiano, realizado en la imprenta de R. Juigné (1810). Nace Marjorie Merriweather Post (1887) Empresaria estadounidense, socialité y propietaria de General Foods, Inc. Fue la mujer más rica de los Estados Unidos.

El ingeniero estadounidense Jesse W. Reno, patenta la primera escalera mecánica funcional con el nombre de Ascensor Inclinado Reno (1892). En Venezuela la primera escalera mecánica se instaló en Caracas.

Efemérides del 15 de marzo

Se funda la compañía Rolls-Royce Limited (1906). Las mujeres venezolanas obtienen el derecho a votar, y a postularse y ser elegidas a los cargos públicos de elección popular desde el año 1946.

Nace Sergio Vargas (1960) Cantante dominicano, muy conocido en Venezuela por sus éxitos entre ellos el merengue La Quiero a Morir. Luego se dedicó a la política en su país, empezó en varias orquestas dominicanas.

El estadounidense Alan Stillman inaugura en la ciudad de Nueva York el primer T.G.I. Fridays de la historia (1965). En sus inicios era un negocio para personas solteras, en especial, para mujeres que buscaban socializar en un ambiente informal.

Efemérides del 15 de marzo - Efemérides del 15 de marzo
Un día como hoy se fundó la Dimensión Latina.

Se funda la orquesta venezolana de salsa La Dimensión Latina (1972). Oscar De León y otro gran puñado de músicos con talento dieron este primer paso. Dicha orquesta es una de las más famosas en Venezuela.

Se estrena la película El Padrino (1972). La compañía Symbolics registra el primer dominio comercial de Intenet .com de la historia, symbolics.com (1985). Dominio Vendido más Caro de la Historia.

Más eventos de importancia

Se observa el Cometa Halley en Venezuela (1986). Mijaíl Gorbachov es elegido como el primer Presidente de la Unión Soviética (1990). Muere Luis Mariano Rivera (2002) Cantante, compositor y poeta venezolano.

El Joropo venezolano es declarado Patrimonio Cultural de la Nación (2014).

Muere Emilio Arvelo (2021) Cantante y compositor venezolano, intérprete de la canción Ay qué noche tan preciosa. Cantada tradicionalmente durante las fiestas de cumpleaños en Venezuela.

Hoy es el Día Mundial contra la Matanza de Focas. Además del Día Internacional de la Lucha contra la Islamofobia. Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal: Noticias 24 Carabobo

Zona Urbana: Valencianos piden más transporte los domingos

«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestras redes sociales y grupos. 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes