viernes, abril 26, 2024
spot_img

Ismael, Victorino y María Francia y las leyendas del Cementerio General del Sur

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El Cementerio General del Sur es uno de los lugares de la capital que más leyendas guarda. Antonio Guzmán Blanco asignó en 24 años antes que llegara el 1900 la construcción del mismo; para ello se proyectó el camposanto en un espacio de más de 270 hectáreas.

Para ese tiempo el entonces mandatario nacional quería un espacio de descanso para los difuntos. Pero con el tiempo han nacido muchas leyendas en este cementerio capitalino. Leyendas que se han ido multiplicando.

El lamento de una mujer… destaca que en varias de las áreas del cementerio se escucha a una mujer manifestando dolor. No se sabe quien sea la misma, pero se escucha luego de la media noche.

Los pasos de un hombre… En una de las tumbas se dice de un hombre que camina rápidamente por estos espacios. Los pasos del sujeto van muy rápidos y de repente se calman en otra de las tumbas.

La tumba de José Gregorio Hernández, las personas que le tienen fe a José Gregorio Hernández dicen que está allí. A pesar de que luego lo llevaron hasta la Iglesia La Candelaria y fue beatificado, para muchos está allí.

El Cementerio General del Sur y la tumba de Ismael

Una de las tumbas más buscadas en este cementerio es la de Ismael Sánchez, el cual mucha gente venera como un santo. Su historia data de los años 70 y destacan que sanó a una mujer que padecía de cáncer.

La tumba de María Francia.

Otros buscan a Ismael y su tumba por favores recibidos, del llamado “líder de la corte malandra”. Su historia es una de las más contadas en ese cementerio de la capital. Además de él hay otros de los sepultados que le llevan flores.

El Cementerio General del Sur tiene tantas historias como fallecidos hay en el lugar. El ánima de Victorino Ponce tiene su cuento en el camposanto más grande de la capital; y muchos le siguen pidiendo a diario.

Murió el 16 de agosto de 1880 pero para muchos está vivo y es un “santo” de las casas; apartamentos y hasta propiedades. En el camposanto un árbol sostiene miles de casitas de madera; en las mismas reza las palabras “gracias por el favor concedido”.

La historia del hombre se remonta a esos años en donde en Caracas pocos tenían casas; y su obra diaria era construir las mismas con madera en las colinas capitalinas. Su historia es muy famosa en el camposanto.

Culto a María Francia

El culto a María Francia en Caracas no es de ahora, es de toda la vida; el ánima de los estudiantes es famosa en el Cementerio General del Sur. La llaman milagrosa por los favores concedidos a los que están cursando distintas etapas de la educación.

En su tumba o mejor dicho un santuario improvisado se ven velas, tabacos y hasta camisas guindando. Los estudiantes le llevan lápices, creyones, cartas y peticiones; le piden avanzar en los grados.

Otra de las peticiones es que los libre de los malos profesores; esos que les gusta aplazar a estudiantes. Muchos de los que vemos rindiendo culto dicen ser buenos estudiantes; y le tienen fe y por eso le prenden velas.

Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal: 

La leyenda del Malandro Ismael

«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes