sábado, diciembre 14, 2024
spot_img

El cerebro está menos activo durante reuniones virtuales por esta razón

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Una investigación reciente de la Universidad de Yale, arrojó luz sobre el funcionamiento del cerebro en reuniones virtuales.

El estudio se centró en comparar la actividad cerebral durante conversaciones en persona y videollamadas. El mismo reveló que el cerebro humano se comporta de manera significativamente diferente en ambas situaciones.

La autora principal del estudio es la Dra. Joy Hirsch, quien también es profesora de psiquiatría, medicina comparativa y neurociencia en la Universidad de Yale.

Hirsh destacó: «En este estudio, descubrimos que los sistemas sociales del cerebro humano están más activos durante encuentros reales en persona que en Zoom».

Esto sugiere que las videollamadas, a pesar de su creciente popularidad, no logran activar los mismos sistemas neuronales que las interacciones cara a cara.

Limitaciones de las reuniones virtuales

De manera que, a pesar de los avances tecnológicos que nos permiten conectarnos virtualmente con personas de todo el mundo, la comunicación digital tiene sus limitaciones.

La mayoría de las análisis previos que utilizaron herramientas de imagen para rastrear la actividad cerebral se centraron en individuos aislados en lugar de parejas en entornos naturales.

Los investigadores señalaron que los cerebros humanos «están diseñados para procesar señales faciales durante encuentros en persona, lo que no se logra de la misma manera en una videollamada».

Señales cerebrales reveladoras

El estudio encontró diferencias significativas en la actividad cerebral entre los dos tipos de conversaciones.

Durante las conversaciones cara a cara, se observó un aumento de la señalización neural entre los participantes.

Esto se manifiesta en un mayor tiempo de mirada y pupilas más dilatadas, lo que sugiere una mayor excitación en los cerebros.

Además, los participantes en interacciones en persona mostraron un aumento de la actividad de las ondas cerebrales, característico de una mayor capacidad de procesamiento facial.

También se encontró una actividad neural más coordinada entre los cerebros de las personas que conversaban en persona. Esto sugiere una mayor interacción social y una comunicación más fluida.

La doctora Hirsch acotó que «las interacciones sociales dinámicas y naturales que ocurren espontáneamente durante las interacciones en persona parecen ser menos evidentes o estar ausentes durante los encuentros en Zoom».

Reuniones cara a cara

Por su parte, el estudio destaca la importancia de las interacciones cara a cara en vivo para los comportamientos sociales naturales de los humanos.

«Las representaciones en línea de las caras, al menos con la tecnología actual, no tienen el mismo ‘acceso privilegiado’ a los circuitos neurosociales en el cerebro que es típico de la parte real», concluyó la investigadora principal.

Los hallazgos de esta investigación brindan una perspectiva valiosa sobre cómo el cerebro humano reacciona a diferentes formas de comunicación social.

Así podemos comprender lo que tiene implicaciones significativas en un mundo cada vez más digitalizado.

Lee más informaciones en Noticias 24 Carabobo

Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal: ¿Sabias que puedes aprender casi cualquier cosa a través de la música?

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes