jueves, abril 25, 2024
spot_img

El tranvía de Valencia

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Era 1887 y las personas corrían para observar a El Tranvía de Valencia, el cual salió un año antes de ferrocarril inglés y el Gran Ferrocarril de Venezuela en 1894. Este originalmente era tirado por caballos pero sobre rieles.

Desde la estación Camoruco, hoy Rectorado de la Universidad de Carabobo estaba este transporte el cual recorría por toda la avenida hasta llegar a la Plaza Bolívar. Esta fue la ruta original de aquel proyecto.

Pero enseguida la ciudad requería mucho más recorrido y se extendió el mismo hasta el Palotal. Este seguía por la calle Colombia hasta llegar al histórico San Blas y allí hacía conexión con la estación del ferrocarril Alemán; donde hoy está el puente de hierro cercano al parque Los Enanitos.

El transporte de Valencia daba ese aire colonial a nuestra ciudad, venían personas de otros estados a conocerlo. Para 1915 ya el mismo no sería tirado por caballos, este sería movido por electricidad; es decir un poco más moderno.

Allí la empresa adquirió cuatro carros de ocho escaños –cuenta la cuenta de Valencia de Antaño- a J.G. Brill en Filadelfia. Tres años después se compra el quinto carro para la historia del transporte en la ciudad.

El Tranvía de Valencia - El Tranvía de Valencia
Foto: Valencia de Antaño.

El Tranvía de Valencia, y Tranvías Eléctricos de Valencia

Donde funcionó el Arepazo Criollo, en la esquina de la calle Arismendi con Bolívar estaba el depósito de los carros. De allí salían para dar el recorrido diario, luego en 1923 la empresa compra un sexto carro en Alemania; pero este nunca llegó.

Para 1927 la empresa Tranvías Eléctricos de Valencia ordena la fabricación de seis nuevos carros llegando a 15 en total. Luego se sumaron otras líneas desde la Calle Colombia hasta la Calle Soublette y se completaban en total 8 vías.

Pero todo aquel hermoso sueño del tranvía en nuestra ciudad poco a poco se fue perdiendo en el tiempo. El 31 de marzo de 1947 y tras sesenta años de operaciones la empresa cesó operaciones en la capital carabobeña.

Hoy por hoy esto forma parte de lo que fue el transporte en nuestra ciudad, uno de los más modernos para aquellos años. Nos imaginamos como sería ese transporte si existiera en estos tiempos…

Noticias 24 Carabobo

Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal: 

La pasión autobusera de los Alfa y Omega en Valencia

«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestras redes sociales y grupos. 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes