Elorza se viste de fiesta llanera en honor a San José

399
Elorza fiesta llanera - Elorza fiesta llanera
Foto: Contrapunto

Un 19 de marzo a un baile me invitaron para el Elorza, estado Apure, y así celebrar la fiesta llanera y actividades culturales en honor a San José, patrono de la ciudad.

En 1774, fue fundada por Justo Granada en el municipio Rómulo Gallegos del estado llanero; el cual colinda con el rio Arauca y es territorio fronterizo con Colombia.

La zona es conocida como “El Viento”, y tuvo el asentamiento de la Misión católica San José de Arechuna. Aunque, su nombre es en honor al coronel José Andrés Elorza; quien formó parte del ejército de José Antonio Páez en la guerra independentista. Pero, fue el 12 de marzo de 1886 que pasó a llamarse Elorza por decreto de la Asamblea Legislativa apureña.

Te puede interesar: Estudiantes venezolanos anuncian movilizaciones para exigir una «vida digna»

Desde 1955, los pobladores celebran en Elorza la fiesta llanera en honor a San José, con actividades musicales, ganaderas, agrícolas, artísticas y deportivas que hacen congregar a miles de personas.

Sin embargo, este 2021 es totalmente diferente, porque desde hace un año el mundo vive en cuarentena por la pandemia del coronavirus y esta ocasión Venezuela ha estado designada por el esquema 7+7 para mitigar los contagios.

En el año 1962, el cantautor Eneas Perdomo compuso y grabó “Fiesta en Elorza”, un tema musical que ha dado vuelta al mundo y es al ritmo del pasaje llanero; convirtiéndose en un Himno Popular de Elorza, para un 19 de marzo.

Te puede interesar: Pasajeros en Maiquetía reclaman ante el proceso y cobro de pruebas PCR


.«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»