jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Venezuela vende petróleo a empresa turca a cambio de combustible

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Pdvsa ha recurrido a otros países como lo es una pequeña empresa turca, sin refinerías, pero con vínculos con el gobierno del actual presidente Nicolás Maduro; según algunos documentos internos y una fuente de la compañía, a los que tuvo acceso la agencia Reuters; esto se debe a las sanciones que Trump le impuso a la petrolera venezolana.

Ya que hasta hace días, varias de las empresas petroleras y refinadoras más grandes del mundo; incluida las estadounidenses Chevron y Valero Energy; hacían fila para cargar petróleo venezolano, mientras Pdvsa inquiría a sus potenciales compradores para asegurarse de que tuvieran capacidad de pago.

Esto quiere decir, que las exportaciones de Pdvsa se han desplomado más de un quinto, de acuerdo con registros de la compañía y los datos de Refinitiv Eikon; además, sus mayores compradores son empresas de china y la India.

Según fuentes de Reuters la reunión de la junta directiva de Pdvsa; el 14 de marzo eliminó temporalmente el requisito de que nuevos clientes y proveedores tuvieran al menos dos años de experiencia en la industria petrolera.

Importaciones y exportaciones

Durante los cambios, la empresa turca Grupo Iveex Insaat comenzó a comprar petróleo venezolano desde el mes abril; acorde con la programación de carga de Pdvsa y los informes internos sobre exportaciones e importaciones de la primera mitad del año revisados por Reuters.

Es por ello, que los registros de la Cámara de Comercio de Estambul muestran que el Grupo Iveex Insaat; se formó hace menos de un año con un capital de solo 10.000 liras (cerca de 1.775 dólares); y la “construcción residencial” mencionada como su principal actividad.

La empresa Iveex cargó cuatro cargamentos de crudo y productos venezolanos en abril, equivalente a poco menos del 8% de las exportaciones de petróleo de Venezuela; nada en mayo o junio, según documentos de Pdvsa.

Los registros de la compañía turca muestran que Iveex Insaat es propiedad de un venezolano llamado Miguel Silva, quien es un empresario venezolano que dirige la Cámara de Exportadores de Venezuela y que también se desempeñó en la administración de Maduro en un cargo en el Ministerio de Vivienda.

Negociaciones con Turquía

Las negociaciones con la empresa turca Iveex subrayan los crecientes vínculos comerciales entre Venezuela y Turquía; cuyo presidente; Tayyip Erdogan, ha apoyado a Maduro, junto a Rusia, Cuba y China.

Como es de recordar Turquía es uno de los principales compradores del mineral oro de Venezuela; lo que se ha convertido en una fuente importante de efectivo mientras cae la producción petrolera.

Lea También: SOCIEDAD DE PDVSA ALLANADA EN EL SALVADOR POR LAVADO DE DINERO

Silva registró Iveex Insaat con un socio turco llamado Erhan Kap el 27 de septiembre de 2018, apenas una semana después de que Maduro visitó Estambul.

Lo que se pudo saber que el empresario venezolano Silva, es que en su sitio web del Grupo de la empresa turca Iveex; y que también ha tenido varios cargos en la administración del periodo presidencial Nicolás Maduro; que incluyen el servicio en el Ministerio de Vivienda en 2014; y de la coordinación de un plan de desarrollo para el estado Táchira en 2013.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes