viernes, abril 26, 2024
spot_img

Conoce por qué hoy es un día importante en el Palacio de Los Iturriza

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Hoy es un día importante en el Palacio de Los Iturriza conocido como Quinta La Isabela o Castillo de la Rojas Queipo. Antes del año 1981 habían propuesto demolerlo, pero se salvó de que esto pasara.

Había un problema ya que unos querían que se demoliera y otro que se decretara como patrimonio y así fue. El palacio se salvó ya que la Junta Protectora del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación, impidió su demolición en 1981.

Esto fue en el gobierno del entonces presidente Luis Herrera Campins.  Donde se dio la orden de que el mismo pasara a ser patrimonio de la nación. Ya doce años después de 1981 el gobierno regional de Carabobo dispuso la recuperación del mismo.

Muy cerca de la avenida Bolívar Norte está esta construcción que se hizo a finales del siglo XIX; cuenta la historia que su dueño Don Miguel Iturriza se inspiró en modelos románticos de Europa; el mismo tiene una torre mirador, un porche y adornos los cuales siguen siendo originales.

Los dueños del mismo –según los historiadores- querían un palacio perfecto; querían muchos detalles los cuales lo hicieran una obra del viejo continente en la Valencia del Rey. El arquitecto Francisco Fernández Paz se encargó de su diseño.

Día importante en el Palacio de Los Iturriza

El Palacio en su construcción original contó con piezas traídas directamente desde Francia. En 1887 se hizo el levantamiento de esta obra inmensa. Para 1935 tuvo su primera restauración y ese mismo año la familia decidió venderlo.

Ya para aquel 1935 uno de los mismos miembros de la familia, Don Manuel Vicente Castrillo Paz; lo compró y trabajó en su recuperación. Hoy por hoy es una obra emblemática cerca de la avenida Bolívar.

Hace unas décadas las personas criticaban el color que tenia, un amarillo ocre gastado. Pero el equipo reporteril de Noticias24Carabobo indagó en los conocedores de la historia; que ese amarillo y el rosa en el techo era el color original que tuvo cuando se inauguró.

Hoy en día, sigue de pie, adornando y conviviendo en la urbe moderna de ahora. En pie enriqueciendo la historia de la ciudad y siendo además uno de los símbolos de mayor arraigo en la capital industrial.

Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal: 

El recordado Parque de Los Enanitos en Valencia (VÍDEOS Y FOTOS)

«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestras redes sociales y grupos. 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes