Según un estudio publicado por la Sociedad Europea de Cardiología, la calvicie y el encanecimiento prematuro en hombres menores de 40 años, se asocian con un riesgo cinco veces mayor de padecer enfermedades cardíacas.
“El envejecimiento prematuro y la alopecia androgénica (calvicie masculina) se correlacionan bien con la edad vascular, independientemente de la edad cronológica, y son factores de riesgo plausibles para la enfermedad de las arterias coronarias”, indicó el autor de la investigación, el doctor Sachin Patil.
Los científicos investigaron a 790 jóvenes con insuficiencia coronaria y 1.270 personas sanas, así como sus cardiogramas, sangre y cuero cabelludo. Resultó que los hombres jóvenes con enfermedades del corazón se quedan calvos con más frecuencia que los representantes del grupo de control: 49% y 27%, respectivamente. La diferencia fue aún mayor en el caso del encanecimiento prematuro, que fue detectado en el 50% de los participantes con enfermedades, frente al 30% del grupo saludable.
Además, la investigación señala que la diabetes mellitus, la hipertensión, la obesidad central, un índice de masa corporal más elevado, la dislipidemia y el tabaquismo pueden ser causantes de una enfermedad coronaria, pero en menor medida que la calvicie masculina, el encanecimiento prematuro y la obesidad.
Con información de Actualidad RT