Ensayos de provocación: Pagan para infectarlos con coronavirus

noticias24carabobo
300
Ensayos de provocación
En el Reino Unido pagan 4.000 libras a voluntarios para infectarlos con coronavirus. Foto: Agencias

En tiempos de pandemia la gente se pregunta cómo probarán  las primeras vacunas, pues en el Reino Unido ya están listos para iniciar los primeros ensayos de provocación.

Con este tipo de pruebas se selecciona a un grupo de voluntarios sanos a quienes infectan de manera deliberada. Y así evalúan la eficacia de todas esas vacunas.

La idea detrás de un ensayo de este tipo consiste en inocular a los voluntarios con una vacuna y después los provocan inyectándose el virus en condiciones controladas. Parece una locura, pero así funcionan los ensayos de provocación.

Puedes leer: La desescalada de tapabocas ha comenzado con Bélgica

Los expertos aclaran que este tipo de pruebas no son una novedad. Se usan desde las primeras pruebas de la vacuna de la viruela hasta casos recientes como la fiebre tifoidea. También se utilizaron con el cólera. Forman parte de la rutina en el desarrollo de las vacunas.

Según el medio británico Financial Times, los ensayos de provocación comenzarán de manera formal en enero en una instalación segura al este de Londres. Allí se podrán probar vacunas de tres en tres (con ocho voluntarios por cada ensayo).

Ensayos de provocación

La empresa británica hVivo que ofrece servicios de pruebas de laboratorio y recluta voluntarios paga 3,750 libras esterlinas a las personas para que se dejen infectar con el virus de la gripe. Pero a los voluntarios que permitirán inyectarse de coronavirus recibirán una compensación más alta (4.000).

“Estamos trabajando con socios para comprender cómo podríamos colaborar en el desarrollo potencial de una vacuna covid-19 a través de estudios de desafío humano”, confirmó  un portavoz del gobierno del Reino Unido.

Sin embargo, infectar de manera deliberada a los humanos sanos plantea riesgos y preocupaciones éticas. Los grupos antivacunas aprovechan para despotricar contra las autoridades.

Puedes leer: En Carabobo no se cumple el distanciamiento social en el transporte

Pero los investigadores esperan tener suficientes herramientas clínicas para tener todo bajo control. Estos ensayos tendrán que ser aprobados luego por la Agencia del Medicamento y del Producto Sanitario del Reino Unido.

Los encargados de los ensayos consideran que las pruebas tendrán una labor vital a la hora de conocer las mejores vacunas contra el coronavirus.