viernes, abril 19, 2024
spot_img

Escritor venezolano Luis Malaver gana Premio de Novela Gabriel Sijé en España

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El escritor venezolano Luis José Malaver Valderrama ganó el 40º Premio de Novela Corta Gabriel Sijé, con su obra El sótano de las hostias, en España.

 

La Fundación Mediterráneo dio a conocer el fallo del 40º Premio de Novela Corta “Gabriel Sijé”, dotado con 4.000 euros para la obra ganadora; que la Fundación convoca con el fin de apoyar la promoción de nuevos talentos de la literatura de habla hispana.

La obra ganadora de la XL edición de este certamen es “El sótano de las hostias”, del escritor venezolano Luis José Malaver Valderrama. Este texto ha sido elegido entre los más de 700 que concurrieron a la última edición del Gabriel Sijé.

Escritor venezolano ganó Premio de Novela Gabriel Sijé

Luis José Malaver Valderrama (San Tomé, Venezuela, 1964) es licenciado en Letras, mención Lengua y Literatura Hispanoamericana y Venezolana en la Universidad de Los Andes, Mérida (Venezuela).

Asimismo, fue miembro fundador del Consejo Editorial de la Revista de Arte y Literatura Tropel de Luces y de la Asociación de Escritores del estado Nueva Esparta. Articulista de prensa escrita y digital y coproductor de Por medio de la presente (Teatro) con el Pequeño Teatro Andante de la Universidad de Oriente, Núcleo de Nueva Esparta.

Entre sus obras publicadas destacan:

  • ¡Ay!, Estela, quién contara! (Novela Corta). Premio Nacional Bienal de Literatura, Mención Narrativa Orlando Araujo 1995, Editorial Raidis, 1997.
  • Pasapalos (Cuentos). Premio Regional de Narrativa “Ciudad de Juan Griego”, Fondo Editorial del Edo. Nueva Esparta, 1998.
  • No hay mar que por bien no venga (Poemas). Premio Regional de Poesía “Ciudad de La Asunción,” Fondo Editorial del Edo. Nueva Esparta, 1998.
  • La mirada secreta del barro (Poemas) Editorial El Perro y la Rana, 2005. Premio del 1er Certamen Mayor de la Artes y las Letras.
  • Déjaselo a los astros (Monólogo) Antología de dramaturgos de Nva. Esparta. El Perro y la Rana, 2009.
  • Malaverismos (permiso sanitario en trámite) (Poemas). Premio de la Segunda Bienal de Literatura José Vicente Abreu, 2012. Apure.

 

Fundación Mediterráneo

Fundación Mediterráneo convoca desde 1972 y de manera ininterrumpida, actualmente de forma bienal, el premio Gabriel Sijé, cuyo objetivo; además de promover la figura del escritor, es potenciar a los nuevos narradores y escritores de la lengua castellana.

Por su parte, el presidente de Fundación Mediterráneo, Luis Boyer, afirma sobre el concurso de Novela Corta Gabriel Sijé que “este certamen literario es una muestra del compromiso de Fundación Mediterráneo con el fomento de las expresiones culturales y de apoyo a los jóvenes talentos de las letras hispanas; tal y como también sucede con nuestros premios de cuentos Gabriel Miró y de novela Vargas Llosa”.

Cabe destacar que la próxima edición de certamen, la 41ª, servirá para conmemorar el medio siglo de historia de este certamen; lo que lo sitúa como una referencia histórica de los premios literarios de lengua española.

En la edición de 2020 de este concurso literario, Fundación Mediterráneo ha recibido la participación más alta de escritores hasta la fecha. En total, 736 obras, provenientes de 28 países, se presentaron al certamen.

Esta elevada participación (con 169 obras más que en la anterior edición de 2018 y con 110 más que en la edición con más participación histórica, en 2011); y las dificultades de la pandemia, obligó a posponer el fallo hasta el mes de noviembre, cuando lo habitual habría sido fallarlo en verano.

También puedes leer: Venezolano impactó en Perú como imitador de Axl Rose (VÍDEO)


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»  

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes