viernes, marzo 29, 2024
spot_img

Estados Unidos y China retiran fuerte militar en el pacífico

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Estados Unidos y China es a los se refiere; llevan años siendo el escenario número uno del  pulso de poder entre las dos primeras economías mundiales.

Ahora con Washington y Pekín; envueltos en una disputa comercial y tecnológica.

“El enclave prioritario de nuestra estrategia está justo aquí; en el Indo-Pacífico”, expreso durante su intervención en el Diálogo Shangri-La; el secretario estadounidense de Defensa en funciones, Patrick Shanahan.

Continua Leyendo: MURIÓ FRANK LUCAS, EL HOMBRE QUE INSPIRÓ LA PELÍCULA «AMERICAN GANGSTER»

“Ninguna nación puede, o debería, dominar el Indo-Pacífico”; resalto, aludiendo indirectamente a China y empleando el término que EE UU; utiliza para incluir a India y contrarrestar así a la segunda economía mundial en la zona.

Sin embargo, sin referirse de forma explícita a la potencia asiática,;Shanahan pronunció uno de sus ataques más duros contra Pekín.

“Quizás la mayor amenaza en el largo plazo a los intereses vitales de esta región venga por parte de actores que buscan menoscabar, en vez de defender, el orden basado en las normas internacionales”.

Shanahan basó su diatriba en la “militarización”; por parte de China de islas del mar de China Meridional disputadas con sus países vecinos.

No obstante, de puntillas mencionó la que parece ser la piedra angular del actual conflicto comercial y tecnológico con Pekín:

“El patrocinio estatal del robo de la tecnología militar y civil a otras naciones”, dijo; al tiempo que entraban en vigor este sábado los aranceles del 25% .

Conflicto entre Estados Unidos y China

También, que cada país ha impuesto sobre bienes del otro; por valor de 200.000 millones de dólares en el caso de los productos chinos afectados; y 60.000 en el de los estadounidenses.

Asimismo, El jefe del Pentágono desveló la retahíla de capacidades bélicas de la división de EE UU en el Pacífico ;“donde tenemos asignados hasta cuatro veces más efectivos que en cualquier otro escenario”.

De igual forma, recordó que, aunque Estados Unidos; “no busca el conflicto, tener la capacidad de ganar guerras es la mejor forma de prevenirlas”.

“Son ellos (EE UU) quienes están deteriorando la paz y la estabilidad en la región”, divulgo Shao; refiriéndose a las acciones de EE UU en Taiwán y en el mar de China Meridional.

Por el que circulan con asiduidad buques de guerra estadounidenses. China; que considera Taiwán parte de su territorio.

Finalmente, para China es una ocasión especial para utilizar su peso como principal socio comercial de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN); para ganar adeptos.

Y sobre todo ante el temor de sus vecinos a que la guerra comercial les repercuta negativamente.

Fuente:Redacción/El país
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes