viernes, abril 26, 2024
spot_img

Estados Unidos retiró sus tropas del norte de Siria ante ataque de Turquía

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Estados Unidos retiró sus tropas del norte de Siria; ante la inminente operación militar de Turquía contra las milicias kurdosirias en esa zona.

Que hasta el momento eran aliadas de Washington en las operaciones contra el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS).

Asimismo, en un comunicado, la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, explicó que Trump indicó la decisión a su homólogo turco; Recep Tayyip Erdogan, durante una llamada telefónica.

Grisham comunicó que Turquía pronto avanzará con la operación que ha planificado durante mucho tiempo para el norte de Siria.

Además, agregó que “las Fuerzas Armadas de Estados Unidos no apoyarán ni se verán involucradas en esa operación. Habiendo vencido el califato territorial del ISIS, no estarán en el área cercana”.

Estados Unidos retiró sus tropas
Foto: News Front

Intervención militar

Igualmente, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), alianza de milicias mayormente kurdas y árabes, informaron que:

“Las fuerzas estadounidenses se retiraban de las zonas fronterizas con Turquía”

Mientras que el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) confirmó que Estados Unidos retiró sus tropas en posiciones clave en Ras al Ain y Tal Abyad.

Del mismo modo, Erdogan advirtió de que es “inminente” una intervención militar en territorio sirio contra las milicias kurdosirias en el este del río Eufrates.

Seguidamente, expresó que “Ankara se le acabó la paciencia para esperar el apoyo de Washington en esta acción”.

Guerrilla kurda activa en Turquía

Sin embargo, el objetivo de la operación es acabar con las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG).

En el pasado aliadas de Washington en la lucha contra el ISIS pero consideradas “terroristas” . Por Ankara por sus vínculos con el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda activa en Turquía.

Cabe destacar, que en el comunicado la Casa Blanca acotó que, a partir de ahora, Turquía “será responsable” de todos los combatientes del ISIS que se encuentran en el norte de Siria.

Continua leyendo: ¡Encendido! Manifestaciones en Ecuador registran primera víctima

SourceInfobae
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes